Para los gremios, en marzo la inflación promedio en todo el país fue del 2,1%, pero ascendió al 2,5% entre los sectores de menores ingresos y al 1,85% entre los que más ganan, según publicó este miércoles el diario bonaerense Clarín.

Vivienda -por el segundo tramo de alzas de electricidad- indumentaria y calzado, alimentos y bebidas y educación explicaron el 83,1% de la inflación de marzo.

 

Con estas cifras, la medición interanual es del 27,9% pero sube al 31,2% para el segmento más bajo y al 25,8% para la franja mejor remunerada.

Así, “entre diciembre de 2015 y marzo de 2017, el salario real formal (privado y público) cayó en promedio 6,3% respecto a noviembre de 2015”, de acuerdo al Indice Estadístico de los Trabajadores (IET), que elabora la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) para 40 sindicatos.

 

Esto pasa porque “la inflación interanual sigue siendo más intensa en los deciles de bajos ingresos relativos, que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos”, dice el Informe de IET.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, señaló que “ la inflación de marzo repitió el índice de Febrero, de 2,1%, alcanzando un 5,8% en el primer trimestre, con un fuerte inflación en el capítulo educativo del 7,7%. Estos números implican que cada día se aleja más el cumplimiento de la meta del 17% del gobierno”. Trotta agregó que en la Ciudad de Buenos Aires, la inflación fue del 2,5%.

Compartir