El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, se reunirá mañana jueves con su homólogo argentino, Santiago Cafiero, en la provincia de Misiones, Argentina. En la ocasión conversarán sobre la reapertura de fronteras, la disminución del arancel externo común y otros puntos de interés para el Mercosur. Así explicó a su salida del Palacio de López.
El canciller nacional informó que el tema de la reapertura de la frontera con Argentina analizará con su par de vecino país, Santiago Cafiero.
“Tengo una invitación del Canciller Santiago Cafiero para tener una reunión lo más distendida posible. Por supuesto lo más urgente en este momento es la reapertura de la frontera – ya he hablado con él personalmente- y tenemos otras cosas que abordar, el tema del Mercosur, la disminución del arancel externo común. Por otra parte, unos compromisos pendientes con Yacyretá, pero básicamente el encuentro va girar alrededor de la apertura de fronteras”, remarcó el canciller nacional Euclides Acevedo.
Protocolo sanitario
El canciller Acevedo refirió que uno de los requisitos es el protocolo sanitario que garantice el tráfico de mercaderías y personas, que depende del Gobierno central.
“La política sanitaria depende del Gobierno central, en este caso del Ministerio de Salud y la Dirección de Migraciones y obviamente a cargo de las autoridades provinciales fronterizas en este caso, la elaboración del protocolo sanitario que garantice que el tráfico de mercaderías y personas no afecte a la salud pública”, apuntó el responsable de la diplomacia paraguaya.
Importancia de la ansiada reapertura
Puntualizó que el ambiente sanitario en Paraguay como en Argentina es favorable para que pueda concretarse la ansiada reapertura.
“Puede ser que haya algún atajo de carácter económico y no creo que sea de carácter político. Tanto a Formosa como a Misiones les conviene el restablecimiento del tráfico de personas y de mercaderías. Y ahora las condiciones epidemiológicas en ambos países impiden cualquier obstáculo a la reapertura porque el ambiente sanitario es favorable”, aseveró el ministro Acevedo.
Necesidad de una mayor cercanía
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que la reunión con Cafiero será en la zona fronteriza, en el marco de un almuerzo, en la que abordarán otros temas como el Corredor Bioceánico.
“Tendré que hablar con el gobierno central e informarle al Canciller Cafiero la necesidad de una mayor cercanía entre las provincias fronterizas que guardan relación al corredor Bioceánico. El gobierno de Salta es muy importante que tenga una conexión con nuestro Ministerio de Obras Públicas de tal suerte a preparar toda la logística porque éste Corredor Bioceánico es un corredor integrador del Brasil, del Paraguay y de la Argentina y de Chile. Por lo tanto, esto hace a las relaciones internacionales, pero repito el almuerzo de mañana con el Canciller Cafiero va girar fundamentalmente alrededor de la reapertura de la frontera de una vez por todas”, manifestó el canciller nacional, Euclides Acevedo.