El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, instruyó al titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, a preparar la logística necesaria para cuando lleguen dosis importantes de vacunas contra el covid 19, para que el proceso de vacunación de la población pueda ser rápido y fluido, bajo los términos del Ministerio de Salud Pública. Así informó el ministro Roa, tras una reunión de trabajo con el mandatario, en Palacio de Gobierno.

El mandatario encomendó al responsable de la SEN a organizar la logística requerida para cuando lleguen mayores dosis de vacunas, para que la población pueda ser vacunada  de manera rápida y fluida, bajo indicaciones del Ministerio de Salud.

“El me indica estudiar la posibilidad de ir preparándonos a efectos de que cuando lleguen dosis importantes de vacunas contra el covid 19, nosotros tengamos ya la logística preparada y que el proceso de vacunación de la población pueda ser rápido y fluido, en los términos que el Ministerio de Salud nos indique. También le informé al presidente de la República sobre el avance y proceso del vacunatorio de la Secretaría Nacional de Deportes, siempre en el contexto logístico”, detalló el ministro Joaquín Roa, responsable de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Más centros de vacunación

Con el mandatario también analizaron la posibilidad de habilitar más centros de vacunación en el país.

“Hemos discutido posibilidades de habilitar más centros masivos de vacunación en Asunción, así como en otros departamentos del país. En principio llevo la tarea de analizar y estudiar cuál podría ser la mejor posibilidad, ya sea geográfica, para que mayor cantidad de gente pueda acercarse al vacunatorio con todas las facilidades que estos puedan ofrecer. Y esta es la tarea que tengo que traerle de vuelta al señor presidente en la brevedad posible”, explicó el ministro Roa.

Al ser consultado sobre las propuestas recibidas de diferentes sectores, indicó que todos los ofrecimientos serán evaluados, pero aclaró que el Ministerio de Salud es la que dará las indicaciones sanitarias a la SEN.

“Agradecemos todos los ofrecimientos, que de hecho serán estudiados, pero quien tiene que darme a mí el análisis de qué es lo que tengo que hacer es el sector salud, es el Ministerio de Salud finalmente. Como hablamos con el ministro Borba también ayer, todos los ofrecimientos son bienvenidos, todos son evaluados y seguramente vamos a tomar aquellos que puedan compenetrarse con programas del gobierno, en el contexto de vacunación En mi caso particular, es toda la infraestructura y logística para la vacunación”, destacó el responsable de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Mecanismo más utilizado

Por otro lado, explicó que el autovac es el mecanismo de vacunación más utilizado en la Secretaría Nacional de Deportes.

“Ayer, en la Secretaría Nacional de Deportes entiendo que el autovac, es decir la zona donde la vacunación se hace en los vehículos, rondó por los 200 y algo durante todo el día. Esta mañana, al corte del mediodía teníamos aproximadamente 294 vacunaciones hechas en el autovac. Cifras mas, cifras menos, esto nos indica que la gente está empezando a utilizar este mecanismo de vacunación, lo cual señala que es rápido, ágil y cómodo, porque uno no desciende de su vehículo”, puntualizó.

Alternativas más cómodas

Resaltó que están observando las variables utilizadas por las familias para llegar al vacunatorio y de esta manera, las alternativas que ofrecerán para vacunar a la población.

“El vacunatorio peatonal recibe muy poca gente. Estuve ayer y donde vi venir a gente a vacunarse en auto, en taxis. Quiere decir que aun aquella persona o familia que no disponga de un vehículo propio, lo está haciendo en vehículos rentados. Entonces, he ahí las variables que vamos a ir manejando,  para redimensionar lo que vamos a ofrecer al público”, expresó el secretario ejecutivo de la SEN, Joaquín Roa.

Compartir