El presidente de la República Mario Abdo Benítez mantuvo una reunión este miércoles con miembros de su gabinete para tratar el Proyecto de Ley de Suministros y Contrataciones Públicas, que busca mejorar la transparencia y la eficiencia del gasto público, en el marco de la Reforma del Estado. Según adelantó el ministro de Hacienda Oscar Llamosas, la normativa pretende mejorar procesos de compras públicas.

El ministro de Hacienda indicó que esta propuesta se suma a otras iniciativas presentadas como la de Fortalecimiento Fiscal y la Reforma del Servicio Civil que se encuentran enmarcadas en el plan de Reforma del Estado.

«Le hemos presentado al presidente de la República el resultado de un trabajo coordinado que venimos desarrollando entre el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Este proyecto realmente es un paso muy importante en el cumplimiento de compromisos asumidos por este Gobierno, de avanzar en una agenda de Reformas que lo que busca es la mejora y la eficiencia del gasto público», explicó Llamosas.

El ministro de Hacienda dijo que buscan mayor eficiencia, eficacia y economía en todos los procesos de Compras Públicas. “Y esta Ley responde a esto, se incorporan varias herramientas para alcanzar este objetivo”, aseguró.

En ese sentido, precisó que la Ley fortalece los roles de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas e incorpora también al Ministerio de Hacienda como administrador de toda la política nacional de Contrataciones Públicas.

«Ñap´a Paraguay»

se informó además que una de las innovaciones que tiene la propuesta es la posibilidad de centralización de compras obligatorias dentro del proceso de políticas del sistema de suministro público que estaría a cargo del Ministerio de Hacienda y el Equipo Económico Nacional.

Conforme explicaron, este proyecto de Ley se enmarca dentro de un proceso de tranformación del Estado que está dentro del plan Ñapu´a Paraguay, que fue presentado el año pasado. En este proyecto se toman en cuenta las buenas prácticas internacionales en cuanto a las mejoras del gasto público. Una de las innovaciones que tiene este proyecto se enmarca en la posibilidad de centralización de compras obligatorias, dentro del proceso de politicas del sistema de suministros públicos que estaría a cargo del Ministerio de Hacenda y del Equipo Económico Nacional.

El director Nacional de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz agregó que por primera vez en el país se apunta a contar con un sistema de suministro público que considerará no solo el procedimiento de compras públicas, sino toda la etapa previa de planificación y la etapa de valoración y medición de la calidad. “Fundamentalmente esta Ley quita protagonismo al procedimiento de compras públicas y le otorga protagonismo a la eficiencia en la compra”, manifestó.

Por su parte Hernán Huttemann, ministro Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República indicó que el proyecto de Ley será presentado al Congreso esta semana.

Compartir