En Estados Unidos, los indicadores de corto plazo y las perspectivas han evolucionado favorablemente en el 2021. En el primer trimestre de 2021, los datos más recientes del PMI (Purchasing Managers’ Index) manufacturero señalan que el sector aceleró su ritmo de expansión de manera pronunciada, alcanzando un nivel de 64,7 en marzo. Así, respecto al Índice de Política Monetaria elaborado previamente por el Banco Central del Paraguay (BCP), las perspectivas de crecimiento para 2021 se revisaron al alza, pasando de 3,9% a 5,7%. Con relación al nivel de precios, se ha observado un significativo aumento en el primer trimestre del año, situándose la inflación en 2,6% interanual en marzo.

En este contexto, la Reserva Federal (FED) mantuvo el rango referencial de tasas en 0,0% – 0,25% y anunció que continuará con las medidas no convencionales de compras de activos.

Prevén recuperación en Eurozona
En la Eurozona, se prevé una recuperación de la economía en el 2021, si bien el pronóstico fue corregido a la baja con relación al informe pasado. En el primer trimestre de 2021, el PMI manufacturero tuvo un notable incremento en su ritmo de expansión, ubicándose en 62,5 en marzo. No obstante, se espera una recuperación en el crecimiento del PIB del 4,2% anual para el 2021, inferior a la tasa reportada en el IPoM anterior (4,6%). En cuanto a los precios, la inflación se ubicó en 1,3% interanual en marzo, acelerándose respecto a los niveles del cuarto trimestre de 2020. En este contexto, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin variaciones las tasas de operaciones de refinanciación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito durante el primer trimestre del año y ha anunciado que continuará con el programa de compra de activos.

Expansión en China

En China, tras la desaceleración del ritmo de crecimiento en el 2020, se prevé una expansión importante en el 2021. Los datos del cuarto trimestre de 2020 señalaron una expansión interanual del 6,5% en el PIB, consolidándose una tasa de crecimiento del 2,3% anual para el 2020. Por otra parte, los indicadores al primer trimestre de 2021 mostraron que el sector manufacturero se mantuvo en zona de expansión, cerrando marzo con un PMI de 51,9. Así, los pronósticos de crecimiento para el año 2021 se ajustaron levemente al alza, pasando de 8,2% (del IPoM de diciembre de 2020) a 8,5% anual.

En Brasil expectativas estables

En Brasil, las perspectivas de crecimiento se han mantenido estables, al tiempo que el repunte significativo de la inflación ha motivado un ajuste al alza en la tasa de política monetaria. En 2021, conforme a las informaciones más recientes, el indicador de actividad económica de corto plazo mostró una expansión del 1,0% en febrero. Por otra parte, el PMI
manufacturero permaneció en zona de expansión, aunque mostrando un menor dinamismo y situándose en un nivel de 52,8 en marzo. En cuanto a la proyección de crecimiento de la economía brasileña para 2021, la misma se mantuvo en 3,5%, al igual que en el IPoM de diciembre. En lo referente al nivel de precios, la inflación se incrementó respecto al trimestre anterior (4,5% en diciembre), ubicándose en 6,1% interanual en marzo. En este contexto, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil subió la tasa SELIC a 2,75% anual en el primer trimestre, iniciando el proceso de normalización de la política monetaria.

Compartir