Las vacunas Coronavac fueron distribuidas a todas las regiones sanitarias del país;  más de 48.800 trabajadores de blanco se registraron para la vacunación y todos los días, a las 20:00 horas se dará a conocer los datos de la cantidad que recibió. Asimismo, el Ministerio de Salud analiza la situación de las clases presenciales, informaron el ministro de Salud Pública, Julio Borba y la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, tras la reunión mantenida con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

Las autoridades sanitarias confirmaron que las vacunas Coronavac fueron entregadas a todas las regiones sanitarias del territorio nacional y que más de 48.800 trabajadores de la salud se registraron para la vacunación.

“Fue una reunión de trabajo con el señor presidente para informarle sobre los avances que estamos teniendo respecto al proceso de vacunación que se inició en la fecha con las 20.000 dosis que recibimos de la SINOVAC y en relación a todos los detalles que tenemos que afrontar con la próxima llegada de las vacunas”, explicó el ministro de Salud Pública, Julio Borba.

Por su parte, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, puntualizó que informaron al «presidente que hoy ya distribuimos a todas las regiones sanitarias la vacuna Coronavac, Ya se inició el proceso de vacunación al personal de salud en las regiones sanitarias. Hoy a las 20 horas ya tendremos el resumen del número de personal de salud que ha sido vacunado. Todos los días a las 20 horas estaremos brindando esa información”.

Prosigue vacunación

La subsecretaria de Estado mencionó igualmente que 1925 funcionarios de salud ya recibieron las vacunas Sputnik y que prosigue la aplicación de la dosis.

“Respecto a las vacunas Sputnik, tenemos 1925 personas que ya han sido vacunadas, sigue el proceso de vacunación. Ahora hemos habilitado las vacunaciones para el personal de blanco. A medida que vayamos recibiendo más lotes iremos habilitando el registro de vacunación para las demás personas de riesgo”, explicó.

Detalló además que las 2 mil personas previstas para aplicarse las vacunas Sputnik no recibieron en su totalidad.

“Ese proceso sigue. Algunas personas no pudieron ser vacunadas porque en ese momento estaban con la enfermedad y siguen con el proceso de convalecencia”, señaló la viceministra Sosa.

En otro momento, detalló que antes de la Semana Santa se tendrá más datos sobre la cantidad de otro lote importante de vacunas para el país.

“Antes de Semana Santa se tendrá información de cuántas y de dónde se conseguirá un lote importante de vacunas. Estamos esperando estas 36 mil vacunas que había mencionado el señor ministro que estarán llegando próximamente.  No vamos a dar una fecha como había mencionado él. Lo diremos cuando ya está arribando el vuelo. Pero sí tenemos la certeza de que están llegando próximamente”, ratificó la viceministra Lida Sosa.

A seguir cumpliendo protocolo sanitario

Tanto el ministro Julio Borba como la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, instan a cumplir los protocolos sanitarios (lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento físico)

“El decreto es muy claro, si cumplimos con el decreto, cumplimos con la ley del uso de tapabocas, del lavado de manos, del distanciamiento físico, de no aglomerarnos sin la necesidad de hacerlo. Podemos empezar a retroceder nuestros números, nuestra estadística, y epidemiológicamente vamos a estar en condiciones de tener una vida normal, relativamente”, destacaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Compartir