El 73,7% de las grandes empresas identifica al pago de salarios como principal problema enfrentado en esta pandemia, mientras que el segundo mayor problema representa el pago a proveedores, según el 57,9% de las firmas que participó de una encuesta encarada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a través de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL).
Las empresas participantes fueron en su mayoría del sector terciario (78,0% del total), seguido por el secundario con el 20,3%. De un total de 635 respuestas válidas, 68,19% de las empresas participantes en la encuesta son de Asunción y Central, seguido por el 14,49% de Alto Paraná. Las grandes empresas representan el 3% de las encuestadas; mientras que las MIPYMES el 97%. De entre estas últimas, fueron las microempresas las más participativas,  representando el 82% del total de empresas que han respondido al cuestionario.
Restricción de movilidad
Asimismo, acerca de los principales problemas enfrentados a causa del COVID-19, el 59,4% de las MIPYMES señala como principal problema enfrentado en esta pandemia, la restricción en la movilidad y/o entrega de productos/servicios. En tanto que, el segundo mayor problema reportado, es el pago de salarios, según el 55,4% de las respuestas.
Las medidas sugeridas para la protección de la actividad y la mano de obra, para las grandes empresas el otorgamiento de subsidios, con el objetivo de  mantener el empleo. Esta es la medida de protección principal, con 89,5% de los casos. Por su parte, 63,3% de las MIPYMES considera que el acceso a créditos blandos, es la principal medida de protección de la actividad y de la mano de obra.
En segundo lugar, las grandes empresas ubican a las exenciones fiscales (68,4%), mientras que para las MIPYMES este lugar sería ocupado por los subsidios para mantenimiento del empleo (54,1%). El conocimiento de las medidas del Gobierno, para apoyar a empresas en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, acorde con los resultados de la encuesta, las grandes empresas declararon en 63,2%, el conocimiento de las medidas gubernamentales, y el resto (36,8%) contestó conocer algunas de ellas.
Por el lado de las MIPYMES, el 40,3% manifestó conocer las medidas gubernamentales, mientras que el 21,1% de ellas manifestó su desconocimiento acerca de las medidas de apoyo a las empresas  adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia. Las grandes empresas calificaron a las medidas como suficientes y medianamente suficientes, en un 26,4% de los casos. A la pregunta, ¿qué instituciones considera que podrían ser más eficientes para gestionar el apoyo a las empresas?, cabe destacar que más de la mitad de las MIPYMES encuestadas (56,8%) identificó a la banca privada como una de las principales instituciones que podrían involucrarse en la gestión del apoyo a las empresas en medio de esta situación, seguida por las cooperativas (44,2%) y luego por la banca pública (42,7%).
Las grandes empresas consultadas otorgan igual relevancia a la banca privada y al Gobierno Central (47,4%), seguidas por la banca pública (42,1%). Para ver los principales resultados de la encuesta ingrese aquí para descargar:

https://www.mtess.gov.py/application/files/2015/9017/1682/Empresas_y_COVID-19._Principales_Resultados._VF_2020-05-22.pdf

Compartir