La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) como miembro de los consejos que autorizan la implementación de los dos incentivos para la inversión privada, la Ley 60/90 y la Ley 1064/97 , ha participado a través de la Dirección General de Inversiones (DGI) de la evaluación de los proyectos de inversión privada presentados en el año 2019.
En total se presentaron 141 propuestas, entre la Ley de inversiones y de maquila que estiman mano de obra directa para más de 5.000 personas, distribuidos en 14 departamentos de todo el país además de la ciudad de Asunción.
Entre los departamentos incluidos, bajo la Ley 60/90 y que hacen referencia como destino de las inversiones u operaciones a Central (41 proyectos), Alto Paraná (20), Capital (9) e Itapúa (9). Por otra parte, considerando los montos de inversión declarados por las empresas y luego de vincularlos a los departamentos de destino, se evidencian los departamentos de Concepción (Gs. 1.243.449 millones) Alto Paraná (Gs. 1.031.613 millones) y Central (G. 886.690 millones) entre los que mayor cantidad de inversiones prevén recibir.
En cuanto a la distribución de las inversiones en el área de maquila través de la Ley 1064/97 por departamento de destino, el que mayor cantidad de proyectos ha abrazado es el de Alto Paraná con 12 programas, seguido por Central con 11, Amambay con 4, Capital con 3, y Canindeyú, Itapúa y Presidente Hayes con 1.
El pasado 2019, al igual que en las inversiones públicas, han demostrado un aumento con respecto al 2018. Las inversiones enmarcadas a la Ley 60/90, han demostrado un aumento en todos los aspectos considerados en el informe anual de la DGI , tales como cantidad de proyectos, mano de obra e inversiones.
Otro dato relevante es el hecho que la mayor cantidad de inversiones privadas serán destinadas en los departamentos de Alto Paraná y Central, con una excepción en el monto a ser invertido donde Concepción se lleva el segundo lugar.
En cuanto a las inversiones vinculadas a la Ley 1064/97 del régimen de maquila, también ha habido un aumento en lo relacionado en cantidad de programas presentados y mano de obra a ser generada, pero se ha observado una disminución en cuanto al monto de las inversiones totales.
