El acto de firma estuvo encabezado por la viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional, Andrea Picaso, y la directora ejecutiva de la ESIAP, Claudia de Larin. El acuerdo busca establecer una alianza estratégica entre ambas instituciones para el fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos, a través de programas conjuntos de formación y desarrollo de contenidos académicos innovadores.
Entre las áreas de cooperación destacan el intercambio de expertos y buenas prácticas en gestión pública, la actualización de programas de formación, la creación de contenidos basados en metodologías innovadoras y el uso de herramientas tecnológicas aplicadas al aprendizaje.
La ESIAP fue creada en el 2021 por iniciativa del presidente Nayib Bukele, es la institución responsable de impulsar la innovación y profesionalización del sector público salvadoreño mediante programas de capacitación e investigación para funcionarios y servidores públicos.