El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Lic. Carlos Pereira, dijo que la entidad bancaria podría comprar la deuda de los labriegos con miras a facilitar la reestructuración, refinanciación o rehabilitación de sus deudas contraídas con el sector privado.

Tras la visita de los campesinos realizada al Congreso Nacional en busca de un arreglo de sus deudas, Pereira dijo que están aguardando la decisión del Senado sobre el veto presidencial a la ley de subsidios, para poner en práctica lo antes posible la última propuesta del Gobierno en referencia a la reactivación financiera y productiva.

«Lastimosamente, en principio, no podríamos refinanciar o reestructurar las deudas de los campesinos porque son compromisos que tienen con el sector privado», dijo al adelantar que pondrán a disposición técnicos del BCP y del BNF que analicen caso por caso, para buscar una solución.

«Técnicos atenderán a cada uno de los labriegos para saber la situación de morosidad que tengan, cuánto y dónde deben el dinero. Así veremos si podemos absorber las deudas y proceder a la refinanciación», expresó.

Finalmente, apuntó que actualmente no tienen un tope de cantidad total a comprar en materia de deudas, pero afirmó que según el régimen de acuerdo firmado con los bancos, una cartera de deudas podrá ser comprada siempre hasta los US$ 30 millones y que esta provenga de la actividad agrícola.

Compartir