Funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), conjuntamente con integrantes de la Comisión de Manejo de Agua de Ñeembucú, verificaron las tareas ejecutadas en el cauce del arroyo “Las Hermanas”. En esta etapa los trabajos se realizaron de manera manual y mecanizada en un tramo de aproximadamente 14 kilómetros.

Esta actividad es parte de un proyecto que contempla la limpieza de más de 20 kilómetros de canales naturales, tareas que beneficiarán fundamentalmente a los distritos de Tacuaras y Guazú Cuá.

El proyecto respaldado por la EBY tiene la planificación de especialistas en base a los datos e inquietudes de los pobladores de la zona, contando con la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de las autoridades del ramo.

El presidente de la Comisión de Manejo de Agua, Ricardo Sánchez, destacó la respuesta positiva de las autoridades de la EBY a un pedido realizado hace mucho tiempo por los productores de la zona. Indicó que los trabajos se ejecutan en un momento oportuno, considerando la bajante del nivel de los canales naturales, lo que agiliza la extracción de sedimentos y árboles caídos. Expresó su confianza en la conclusión de las tareas previstas antes de las grandes lluvias, permitiendo el normal escurrimiento de las aguas, sin el estancamiento que genera la acumulación de sedimentos.

Sánchez resaltó que la actividad financiada por la binacional debe ser complementada por la acción de la Gobernación y municipios, que deben encargarse de las tareas de mantenimiento, para que los cauces sigan limpios y no vuelva a registrarse el estancamiento de las aguas. Afirmó que esta contrapartida debe ser ejecutada si realmente hay voluntad de ayudar a los productores de Ñeembucú.

Compartir