La rehabilitación de la ruta que une los municipios de Ñumí con San Juan Nepomuceno tiene un avance acumulado del 31,27%, por lo que lleva el ritmo normal de ejecución esperado, de acuerdo con el calendario de obras, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Actualmente la traza y la banquina de la ruta tienen ya 15 km de carpeta asfáltica, mientras se está trabajando en el terraplén, la subrasante y la subbase en las dos variantes previstas en la obra, la de Gral. Garay y la de Gral. Morínigo.

El Ing. César Cabrera, superintendente de la obra de  la Empresa TOCSA S.A., explicó que en la variante de Gral. Garay hay una extensión de 4,5 km que deberán ser construidos y que ya tienen habilitados 1,3 km para avanzar en el trabajo de subrasante. Dijo también que quedan pendientes 3,2 km, en donde se concentra el mayor volumen de terraplén a construir.

Respecto a la variante de Gral. Morínigo, informó que fue liberado 2,4 km de franja para avanzar en los trabajos de las dos variantes, por lo que considera que habrá buen avance en estos trabajos para el mes de mayo.

La intervención de este tramo abarca 47,8 km de rehabilitación de calzada; es decir, un trabajo de reciclado de la estructura del pavimento existente con la posterior colocación de la base estabilizada, base de concreto asfáltico y carpeta de concreto asfáltico de manera a igualar a la estructura de pavimento (50 cm de espesor) del corredor San Juan Nepomuceno -Empalme ruta PY06.

Además, contempla 6,8 km de mantenimiento y construcción de variantes y accesos. Una vez entregadas las obras, el contrato también prevé 81,2 km de mantenimiento de la ruta de San Juan Nepomuceno hasta su empalme con la Ruta Nacional PY06.

Según el informe actual de la contratista, el avance en terraplén alcanza ya los 3 km, desde las el km 14 al km 15,3 y desde el km 29,5 al km 31,6.

El avance en la colocación de la base granular estabilizada va desde el km 10 al km 29,2; mientras que la colocación de la base de concreto asfáltico en la calzada va desde el km 11,8 al 29,2.

Los trabajos de habilitación del tramo San Juan Nepomuceno, empalme ruta PY06, se realizan tras 25 años de inauguración de la traza, la cual presentaba importantes baches, formación de grietas y fisuras de todo tipo por el altísimo tránsito de vehículos pesados.

Obra clave

Esta ruta es clave para la constitución de un óptimo corredor de transporte de carga que unirá dos regiones portuarias (del río Paraguay y río Paraná), acortando cerca de 100 km en promedio el transporte de granos producidos al sur y al este del país.

La obra forma parte del Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Viales en Paraguay, cuyo objetivo es impulsar obras viales que impacten beneficiosamente al sector agropecuario y la competitividad económica del país.  Ñumí, San Juan, conectividad y desarrollo que beneficiará directamente a unos 70.000 habitantes, de los 5 distritos que la obra abarca.

Compartir