Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Patrimonio Natural y Cultural de la CNC Unesco Paraguay, brindarán este viernes 2 de marzo, a las 09:00, una conferencia de prensa para dar a conocer las acciones encaradas para la puesta en valor de los Patrimonios de la Humanidad que atesora el país y los bienes naturales y culturales ingresados en la Lista Indicativa para Patrimonio Mundial.

La actividad se realizará en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Palma y 14 de Mayo), con presencia del canciller Eladio Loizaga; la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo; el ministro de Cultura, Fernando Griffith; la ministra Leticia Casati, miembro de la delegación permanente de Paraguay ante la Unesco; El director general de Relaciones Internacionales del MEC y secretario general de la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la Unesco, autoridades de la Secretaría del Ambiente y de la organización Guyra Paraguay.

El Comité Ejecutivo Nacional de Patrimonio Natural y Cultural se crea en el año 2006, en el seno de la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con Unesco, luego de las recomendaciones realizadas por el Comité de Patrimonio Mundial a los estados parte, de conformar en sus territorios instancias efectivas para la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial, ratificada por Paraguay a través de la LEY N° 1231/86.

Su compromiso se basa en la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972, a partir del diagnóstico situacional de nuestro Patrimonio Natural y Cultural, el diseño de una planificación estratégica de acciones tendientes a programas, proyectos y actividades concretas de desarrollo, que permitan efectivizar los compromisos asumidos por el país como estado miembro de la Unesco.

En la ocasión, se darán a conocer las inversiones en infraestructura ejecutadas para la puesta en valor de las Misiones Jesuíticas Guaraníes de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangué, en los 25 años que llevan como Patrimonio de la Humanidad. Gracias a ello, estos sitios hoy son accesibles para personas con discapacidad visual y motriz, son considerados las mejor conservadas de la región, la interpretación de las piezas jesuíticas en una puesta renovada de museografía y museología, espectáculos nocturnos de luces y sonidos y próximamente Mapping en 3D.

En cuanto a la Lista Indicativa figuran: Reserva Natural Mbaracayu, Parque Nacional Ybyturusú, Parque Nacional Tinfunke, Sistema Ferrocarril Carlos Antonio Lòpez, y el 2018 ingresaron el Pantanal paraguayo y el complejo ferroviario y villa inglesa de Sapucai. Siguen los trabajos de los expertos del comité, para ingresar a la Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián, el Templo San Buenaventura de Yaguarón, el Museo de la Electricidad de Asunción y el Parque Nacional Defensores del Chaco.

Se tiene previsto además trabajar en la candidatura para Geoparques Mundiales de la Unesco postulando al Cerro Koi de Areguá, ingresando así a la red de geoparques mundiales de la organización.

Para la convocatoria del programa “Red de ciudades creativas de la UNESCO”, se está trabajando con los actores de Areguá para candidatar a la ciudad en la categoría de artesanía.

El empoderamiento de la población en la preservación y valoración del patrimonio y la cultura es fundamental para lograr el reconocimiento del organismo mundial.

Compartir