Con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, fueron habilitadas las mejoras en el Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni”, del Hospital San Jorge, que fueron encaradas con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Se trata de dos alas nuevas que permiten aumentar el número de camas en el único instituto de referencia en patologías del corazón, dentro del Ministerio de Salud Pública.

Las obras de rehabilitación y ampliación del concurrido Hospital San Jorge, representan una inversión total de la Entidad Binacional Yacyretá que supera los 7.700 millones de guaraníes. Esto incluye la construcción y ampliación de un bloque donde funcionarán oficinas administrativas y consultorios. Este sector consta de un consultorio pre consulta, un servicio higiénico general, cuatro consultorios con servicios higiénicos, y un consultorio con un servicio higiénico para personas con discapacidad, además de obras exteriores y de circunvalación inclusiva con rampas y camineros conectores.

A esto se suma el bloque dos de Rehabilitación Cardíaca, que consta de un consultorio para asistencia general, un espacio para fisioterapia, y un servicio higiénico general. Además, cuenta con una enfermería, un área de archivo, un depósito y tres servicios higiénicos. Las nuevas infraestructuras se encuentran totalmente equipadas y refrigeradas. El monto invertido en esta área es de 2.468.418.650 guaraníes.

En equipamientos médicos y hospitalarios se invertirá más de 1.873 millones de guaraníes. Así también, con apoyo de la EBY, se trabaja en la construcción de un área de Urgencias, por un valor que supera los 3.384 millones de guaraníes, que está en proceso.

Más de 1.000 procedimientos complejos

El Hospital San Jorge recibe a pacientes de las 18 regiones sanitarias del país y solamente en el 2019, realizaron 1.200 procedimientos complejos de cardiología, informó el director, Marcos Daniel Melgarejo. “Pacientes procedentes de 165 ciudades del país dependientes de las 18 regiones sanitarias, pero lo que causa más impacto en realidad son los procedimientos complejos de cardiología intervencionista y vemos que en el año 2019,  ha experimentado un salto si comparamos con los otros años. Y se realizaron casi 1.200 procedimientos de cardiología intervencionista”, destacó el Dr. Marcos Daniel Melgarejo.

En otro momento, el responsable del Instituto Nacional de Cardiología, expresó que la mayoría de los pacientes que acuden son de escasos recursos económicos. “Lo que causa realmente impacto son las cirugías del corazón, porque la gran mayoría de los pacientes que acuden a este hospital son muy humildes, que no tendrían la chance de hacerse este tipo de intervenciones en otros servicios”, resaltó.

El Dr. Melgarejo mencionó asimismo que el promedio de cirugías del corazón es de 7 a 8 por semana y que cada vez, observan más jóvenes con problemas cardiológicos. “Hoy se está operando en un promedios de 7 a 8 cirugías del corazón por semana. Tenemos una lista de espera de 365 pacientes listos para ser operados. Cada vez más vemos pacientes jóvenes con problema de corazón. Casi 20% tiene menos de 50 años y la mitad de los que están en lista de espera, tienen menos de 60 años», manifestó el director del Hospital San Jorge.

Compartir