El otorgamiento de 5 licencias para la producción e industrialización controlada del cannabis medicinal, fue anunciado por el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, tras la audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de López. A partir de 1 al 31 de octubre serán recibidas las solicitudes en la Dirección de Vigilancia Sanitaria del MSPB.

Los ministros de Salud Pública y de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio, realizaron el anuncio oficial, durante una conferencia de prensa realizada en la sede gubernativa.

“Estuvimos conversando con el señor presidente que ya está en lista y  firmada la resolución por la cual se dispone el otorgamiento y la licencia para la producción e industrialización controlada del cannabis medicinal”, resaltó el secretario de Estado.

Ajustarse al proceso legal

Ratificó que las empresas deberán presentar las solicitudes, que deberán ajustarse a la Ley y al Decreto que requieren de documentos relativos a buenas prácticas y a los planes relativos al cannabis de uso medicinal. “En la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública se recibirán las solicitudes, que deben estar acompañadas de los documentos previstos en la Ley 6.007 y el Decreto 9.303, que están relacionados a certificados de buenas prácticas, el plan de seguridad, el plan de cultivo, de industrialización, de transporte, disposición y de exportación si fuera de interés de la empresa”, destacó el ministro Mazzoleni.

Evaluación

En otro momento, el ministro de Salud Pública significó que la evaluación de fondo estará a cargo de una comisión conformada por las máximas autoridades de la cartera a su cargo, de la SENAD, Ministerio de Industria y Comercio y del SENAVE.

“Los documentos van a ser evaluados en primera instancia desde el punto de vista de la forma y si superan el chequeo, van a tener un análisis de fondo por una comisión que estará constituida por las máximas autoridades del Ministerio de Salud, de la SENAD, del Ministerio de Industria y Comercio y del SENAVE”, apuntó.

Beneficio para el Sistema Nacional de Salud

El ministro Julio Mazzoleni, también informó que el 2% de la producción de las empresas se destinará al Ministerio de Salud Pública y en consecuencia, el cannabis de uso medicinal se otorgará gratuitamente a los pacientes. “La Ley que tenemos es bastante moderna y prevé un beneficio para la población, como decía, el 2% de la producción de todas estas empresas pasa directamente al Ministerio de Salud Pública. Consecuentemente, esto se otorga de manera gratuita  a todos los pacientes que tengan indicaciones que están probadas científicamente para el uso del cannabis medicinal”, puntualizó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

A fin de año saldrán las primeras licencias

A su vez, el ministro Arnaldo Giuzzio, de la Secretaría Nacional Antidrogas, afirmó que a fines de noviembre o en los primeros días de diciembre ya se estarían otorgando las licencias para la producción controlada del cannabis de uso medicinal en nuestro país. “Estimamos que tal vez a fin de año ya tendríamos las primeras licencias otorgadas. Si hasta octubre son las presentaciones, a fines de noviembre o primeros días de diciembre ya se estarían otorgando las licencias”, puntualizó el titular de la SENAD.

Confirmó asimismo que dentro de unos 6 meses se tendría una idea del nivel y calidad de la producción del cannabis en prospecto controlado, que se hará solamente en el departamento Central.

“La producción, estaríamos hablando de unos 6 meses, tendríamos ya una idea del nivel y calidad de la producción del cannabis, en ese prospecto controlado, solamente en el departamento Central por el momento”, subrayó el ministro Giuzzio.

Alternativa para cultivar

El ministro Arnaldo Giuzzio refirió además que la proyección es que el cannabis medicinal se utilizado más adelante, como alternativa cultivo en los lugares en los que tradicionalmente se planta la marihuana de uso tóxico recreativo, según indicó.

“Nuestra idea es que el cannabis medicinal sea utilizado – más adelante- como una alternativa de cultivo en los lugares en los que tradicionalmente hoy se cultiva nomás luego la marihuana de uso tóxico recreativo, como algunos lo dicen. Esa es la idea y la proyección en esta materia”, resaltó el titular de la SENAD.

Compartir