La Sección Nacional del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercado Común del Sur (Mercosur) realizó en la víspera una reunión virtual, con el fin de dar inicio a los trabajos internos relacionados con los aspectos que serán abordados durante la Presidencia Pro Témpore del Bloque, a cargo de Brasil. El Ministerio de Hacienda tuvo activa participación en este encuentro y estuvo representado por el director de Integración, Roberto Mernes Rabl.

En materia de acceso a mercados, capítulo de singular importancia en las negociaciones intra y extra regionales, el director Mernes Rabl destacó la importancia y la necesidad de un trabajo coordinado con los ministerios sectoriales.

El encuentro virtual estuvo presidido por la Cancillería Nacional, con la participación de los representantes de los Ministerios de Hacienda, de Industria y Comercio, de Agricultura, el Banco Central del Paraguay y la Dirección Nacional de Aduanas. El director de Integración estuvo acompañado de los funcionarios técnicos de la dependencia de la Subsecretaría de Economía.

En primera instancia, se dio un repaso del grado de avance de los trabajos y se destacó la aprobación de normas durante el primer semestre 2021, correspondiente a la Presidencia Pro Témpore Argentina. La coordinación nacional presentó el calendario tentativo de reuniones de órganos decisorios y técnicos previstos por la presidencia brasilera del Mercosur.

Al tiempo de reconocer el aporte de los Ministerios, aún en un complejo escenario de pandemia, el director de Integración del Ministerio de Hacienda resaltó la relevancia de la mirada y la posición sectorial de manera a que el trabajo técnico de laboratorio refleje una sólida posición nacional.

En lo que respecta a los demás temas de la agenda, las instituciones intercambiaron comentarios sobre temas económicos y comerciales que requieren de una definición nacional en el marco de la normativa regional vigente, tales como la incorporación de normas Mercosur, la aplicación del Régimen de Origen, el tratamiento de productos de Zonas Francas, entre otros.

Compartir