El Instituto Nacional de Estadística (INE) inicia en este enero la recolección de datos del primer trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2022. La misma obtendrá información sobre diferentes dimensiones del bienestar de los hogares paraguayos, tales como: características de la vivienda, conformación del hogar, educación, salud, empleo e ingresos, entre otras.

La EPHC del primer trimestre se realizará a través de entrevistas presenciales, cumpliendo un estricto protocolo sanitario para las visitas a los hogares. Cabe destacar que el levantamiento de datos se realizará completamente a través de tabletas electrónicas.

La Encuesta se desarrollará de enero a diciembre en toda la Región Oriental y el departamento de Presidente Hayes; en los tres primeros trimestres se prevé visitar alrededor de 5.000 hogares y en el cuarto trimestre, 6.000 hogares, para llegar a 21.000 viviendas en el año.

Existen 4 bases de operaciones del personal de campo ubicadas en puntos estratégicos del país: el edificio técnico del INE en Asunción y las siguientes, en las ciudades de Coronel Oviedo, Encarnación y Ciudad del Este.

Censo 2022

Por otro lado, con la propuesta de llevar a cabo un exitoso Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, el Instituto Nacional de Estadística (INE) viene realizando reuniones virtuales con especialistas del país y del exterior, en el marco de las actividades preparatorias del operativo, programado para agosto de este año.

El director nacional del INE, Iván Ojeda, el equipo técnico de la entidad, junto al experto argentino en Censos, Alejandro Giusti; la representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), Rocío Galiano; la consultora Claudina Zavattiero y el asesor del UNFPA, Matvei Cuentas-Zavala, analizaron varios aspectos vinculados al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

Giusti hizo una presentación sobre el recorrido cronológico y estimativo a seguir, los tiempos que se plantean, a partir de la presentación oficial del plan.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, habló de la importancia de prever todos los escenarios posibles y subrayó la idea de dar un mensaje que una al Paraguay, en torno al gran operativo censal.

Mencionó que existe una Comisión Nacional del Censo al que se brindará un pormenorizado informe vinculado al trabajo y la planificación que está en curso, considerando la necesidad de armonizar todas las fuerzas con las instituciones públicas que conforman dicho órgano.

Rocío Galiano del UNFPA, también estuvo de acuerdo en prever todos los escenarios posibles desde el punto de vista técnico, del programa a desarrollar, el administrativo como el financiero, que posibilite el éxito de lo que está planificado.

Compartir