La Sociedad de Objeto Específico – Rutas del Este – anunció la habilitación de las vías duplicadas y ampliadas en el Tramo 1.1 de la Ruta PY 02, este jueves 24 de noviembre, desde las 16 horas. Se trata de 9,3 kilómetros de calzadas duplicadas, con dos carriles en cada sentido, y mejoradas en aspectos de seguridad vial, velocidad y experiencia de circulación, entre el km 40,6, en el desvío a San Bernardino, hasta el km 49,9, en la ciudad de Ypacaraí, departamento Central.

Con la inauguración del tramo, la velocidad de circulación de vehículos será mucho más rápida en la Ruta PY 02. La habilitación de dos carriles por sentido contempla una velocidad de operación máxima de 100 km/h, con un flujo mejorado. La habilitación contempla retornos para el tráfico en los kilómetros 42, 44, 46 y 48, pasarelas peatonales en los km 42 y 48, y tres carriles para el ascenso al cerro Caacupé.

Para garantizar el paso peatonal seguro y, al mismo tiempo, la alta circulación vehicular, el tramo cuenta con dos pasarelas, en el km 42 y en el km 48. Esta última se construyó frente a una escuela agrícola, donde acude gran cantidad de jóvenes de la zona.

Por otra parte, la pasarela del km 42 fue construida para la feligresía católica, que durante la peregrinación a Caacupé caminan por la banquina norte y hacen una parada en el oratorio Kurusu Pablito, ubicado del otro lado de la Ruta PY02. De esta manera, los fieles accederán a la banquina norte en forma segura. También se garantiza el acceso a la escuela que se encuentra en la zona.

Previamente a las obras de ampliación y duplicación, el tramo entre desvío a San Bernardino y la bajada del cerro de Caacupé generaba un congestionamiento permanente en la zona, pudiendo avanzar 4 kilómetros en un promedio de 20 minutos. Con las obras de duplicación y ampliación de la Ruta PY 02, el tiempo necesario para realizar este recorrido será menor de 5 minutos

La Ruta PY 02 cuenta con un sistema de señalización, pinturas, cartelería actualizada, y contempla la instalación de un sistema semafórico inteligente en el cruce Pedrozo, que dará preferencia a la circulación principal, sobre la Ruta 02 Py. Los sensores de detección de vehículos, instalados en los carriles de giro, activarán el semáforo para permitir los giros.

La duplicación, ampliación y mejoramiento del tramo tendrá un impacto importante en la reducción del tiempo de viaje y en la seguridad vial en la zona, ya que desaparece el riesgo de colisión frontal al no tener que invadir el carril de sentido contrario para realizar la maniobra de adelantamiento. Las dos calzadas están separadas por una barrera normalizada de hormigón (New Jersey) que evitará los choques frontales. Por otra parte, la Ruta Py 02 cuenta con un sistema de auxilio con grúa y monitoreo permanente de la Ruta.

Es importante recordar que la Ruta PY 02 es la concreción del mayor contrato de obras en la historia del Paraguay, bajo la modalidad de la Ley de alianza Público-Privada (APP) y el primero en ejecutarse. Una inversión con grandes beneficios en ahorro de tiempo de viaje, ahorro de costos en combustible, disminución de costos de mantenimiento del vehículo, mayor seguridad en ruta y mejor experiencia de viaje.

Compartir