El tiempo que transcurre entre la elección de un Gobierno en las urnas y la posesión de la administración del Estado, es determinante para los resultados de los primeros 100 días de gestión, tiempo durante el cual se deben reunir consensos para las reformas que serán luego ejecutadas, según expresa en un comunicado la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco).

Es por eso que, desde el sector empresarial hacen un llamado al equipo de transición para llevar adelante las labores inherentes al traspaso, de la forma más ordenada posible, con madurez política, y, sobre todo, compromiso patriótico.

Una transición ordenada implica la prevalencia de la seguridad jurídica, y en la misma medida, los deberes inherentes a una buena administración para el logro de los objetivos de las políticas públicas. «Entendemos que estas son premisas conocidas por los representantes del Gobierno actual y del entrante, que serán respetadas y priorizadas durante estos meses, en los que se pondrá especial énfasis en la importancia de que las políticas de Estado trasciendan los Gobiernos», destaca el comunicado de Feprinco.

Comprendiendo que el Gobierno actual es responsable de la conducción general del Estado hasta el último día en que dure su mandato y los requerimientos que puedan existir por parte del Gobierno electo, Feprinco aboga porque esta interactuación se realice en el marco del diálogo y la tolerancia, garantizando la ejecución efectiva de los procesos en curso.

Finalmente, el comunicado del gremio destaca que es importante tener presente que la madurez política es un signo de la calidad de una democracia, y que los actores políticos deben tener la suficiente responsabilidad de reflejarla como tal.

Compartir