Lauro Ramírez, titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), informó que el tren de cercanías podría transportar a unas 100.000 personas por día, según el estudio técnico realizado.

Respecto a escepticismo que hay en torno a la concreción de este proyecto, afirmó que entiende y comparte en cierta forma esa duda que existe porque muchas veces se prometió y no se cumplió. “Yo particularmente nunca lo hice y puedo decir que hoy todo está encaminado para que este medio de transporte sea nuevamente realidad para beneficio de la ciudadanía”, acotó esta mañana en contacto con Radio Monumental.

También mencionó que antes muchos aspectos de este proyecto tenían inconvenientes sin resolver. Puso como ejemplo el tema de la franja de dominio, algo muy sensible y delicado que ahora está siendo atendido con la construcción de viviendas para los afectados, cuyas obras están en torno al 50% de avance.

Además ya se tiene el estudio de factibilidad actualizado al 2021, que permite conocer cuál es la tecnología más conveniente, la demanda que se tiene en la zona y su proyección a futuro, según comentó.

Añadió que a esto se suma la firme voluntad política del Gobierno Nacional de hacer realidad este sueño, lo cual se ve plasmado en la reciente firma de un memorándum de entendimiento con el gobierno de Corea, de manera a contar con su apoyo técnico y financiero.

Consultado sobre las características del servicio, Ramírez indicó que el objetivo es contar con un tren moderno, eléctrico, cómodo, con aire y wifi a bordo, cuya tarifa estaría en torno a los G. 4.000.

“La inversión total prevista es de USD 500 millones, a ser financiada por el gobierno de Corea a través de un crédito especial de condiciones inmejorables, con varios años de gracia, es decir, el tren podría ya estar operativo antes de comenzar a pagarlo”, puntualizó.

Anunció que en las próximas semanas vendrá al país un equipo técnico y político de Corea para cerrar este acuerdo, que luego pasará a consideración del Congreso Nacional.

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