Miembros de la Junta Departamental de la Gobernación del Guairá presentaron denuncia ante la SET por supuestas irregularidades en el uso de los fondos transferidos por dicha Gobernación, a comisiones vecinales, en el marco de Ley N° 6.524/2020.

La denuncia señala que, en el ejercicio 2020, la Gobernación del Guairá recibió recursos provenientes del Fondo de Emergencia Sanitaria, por un total de G. 6.382.000.000, que fueron transferidos a varias comisiones vecinales, algunas de ellas registradas como contribuyentes en la SET.

Los montos transferidos se habrían ejecutado de manera irregular utilizando presumiblemente facturas de contenido falso, conforme a las documentaciones presentadas en las rendiciones de cuentas.

De lo actuado por la Administración Tributaria se observaron las siguientes inconsistencias:

  • 28 Comisiones Vecinales recibieron aportes, pero de la documentación disponible, no es posible determinar el monto exacto que recibieron. En algunos casos existen facturas expedidas por las comisiones y en otros solamente recibos emitidos por la Gobernación.

  • El llenado de la mayoría de las facturas que sustentan las rendiciones de cuentas de diferentes Comisiones Vecinales y Proveedores, presentan similares caligrafías que deben ser peritadas por un profesional.

  • Existen facturas expedidas a nombre de una comisión, pero la numeración de RUC/CI detallada no le corresponde.

  • Algunos proveedores expidieron facturas a favor de la Comisión Vecinal con fecha anterior a la vigencia del timbrado de esas facturas.

  • Irregularidades en la secuencia cronológica de fechas y numeraciones de facturas de diferentes proveedores.

  • Irregularidades en la expedición de recibos de dinero que debía ser documentadas con facturas legales.

  • Asimismo, una de las organizaciones sin fines de lucro negó haber recibido fondos y/o la realización de obras por parte de la Gobernación.

Igualmente, la SET ha recibido otras denuncias por parte de Concejales de la Junta Departamental de la Gobernación del Guaira, sobre irregularidades en la ejecución de obras públicas en dicha Gobernación, en la que se señala que varias obras inconclusas o inexistente habrían sido pagadas en su totalidad, esto debe ser verificada por la Contraloría General de la República conforme a su potestad constitucional.

Funcionarios de la Dirección General de Fiscalización Tributaria se apersonaron en la fecha en las oficinas administrativas de la Gobernación para la verificación de varias documentaciones tributarias pero se negaron a colaborar violando de esta manera las disposiciones establecidas en la Ley 125/91 y el Art. 4° de la Ley 6657/2020. Asimismo se realizaron verificaciones en las distintas direcciones registradas de Comisiones Vecinales que recibieron recursos financieros por parte de la Gobernación. Estas actuaciones serán puestas a conocimiento de la fiscal que entiende en la causa.

Por tanto, a los efectos de salvaguardar el patrimonio público, esta Administración Tributaria, ante los indicios y hallazgos encontrados ha realizado en fecha 22 de marzo de 2022 una denuncia ante el Ministerio Público en el marco de las funciones y atribuciones legales.

Compartir