Una comitiva del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), encabezada por su titular Arnoldo Wiens, estuvo la semana pasada en la ciudad de Pilar verificando el avance de los primeros trabajos realizados para la construcción de la nueva defensa Costera de Pilar, la obra más importante en la historia del departamento de Ñeembucú.

Hay que recordar que la ejecución de este proyecto actualmente avanza labores preliminares, como la reparación de las actuales estaciones de bombeo y la limpieza de los reservorios existentes. Igualmente, la empresa contratista ya está ejecutando la reparación de las cárcavas del muro existente, mientras continúa el proceso de elaboración de los estudios de suelo en la zona de afectación de la obra.

Estas intervenciones consisten básicamente en estudios topográficos, relevamiento de datos de los muros (concluido) y de los desagües. Paralelamente, se está trabajando en la elaboración del proyecto ejecutivo que debe ser presentado por el contratista dentro de un plazo máximo de 150 días a partir de la orden de inicio que fue entregada el pasado 23 de abril. No obstante, se espera que el diseño esté concluido antes del plazo máximo establecido.

La Defensa Costera de Pilar se construirá en 3 fases: la Fase A, actualmente adjudicada, que incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años. Mientras que la Fase B abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pre tratamiento de efluentes; y la Fase C que es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

La construcción y ampliación de la Defensa Costera de Pilar fue adjudicada al Consorcio CTC, conformado por Construpar S.A. -TOCSA S.A, Tecnoedil S.A  y Constructora Concret Mix S.A. y el monto del contrato es por G. 532.619.090.146. Se estima su culminación en un plazo de 36 meses. Una vez iniciada la fase A, después de 8 meses el MOPC prevé licitar la fase B, mientras que la fase C, en 12 meses posteriores.

Compartir