En un conversatorio organizado por las regionales Cordillera, San Pedro y Teniente Esteban Martínez de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), se debatió sobre el programa nacional de prevención de la Fiebre Aftosa y los desafíos que se vienen para el futuro, entre los cuales se destaca un eventual levantamiento de la vacunación en el territorio nacional.

Los ganaderos y los representantes del servicio veterinario oficial dieron sus puntos de vista e inquietudes al respecto y se tuvo un debate muy productivo con miras al diseño de un plan conjunto.

En la ocasión, el SENACSA realizó una presentación sobre el tema: “Programa de prevención de la fiebre aftosa en el Paraguay: lineamientos y transición hacía los objetivos del nuevo PHEF (Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa)”, a cargo del Dr. Carlos Ramírez, director de Epidemiología de la institución.

Plan nacional

El Dr. Víctor Maldonado, director general de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad del SENACSA, mencionó que Paraguay ya llegó a un techo como país libre de fiebre aftosa con vacunación, con un proceso bastante avanzado y contando con el mejor sistema de vacunación y vigilancia de toda la Región. Expresó que se tiene que empezar a mirar un poco más allá del horizonte y discutir en un nuevo plan nacional. “Necesitamos una hoja de ruta, decir hasta donde vamos a llegar y a partir de allí seguir el trabajo con todos los ingredientes que requiere el sistema sanitario; que no es solo vacunar, sino que hay varias herramientas más que surgen a la luz de la necesidad de mantener el sistema sanitario en un nivel que nos pueda permitir acceder a los mejores mercados y a una mejor estructura y formación técnica de los profesionales del servicio veterinario oficial y del sector privado”, expresó.

Compartir