Antes de entrar en los requisitos técnicos, estratégicos y comerciales vinculados a una exportación, un empresario interesado en colocar sus productos en los mercados internacionales necesita contar con algunos requisitos básicos. Primeramente, el futuro exportador tiene que estar consciente que el proceso de exportación requiere de una serie de exigencias que repercuten en la gestión de su empresa, en la parte legal, y en la adecuación del producto o servicio ofrecido, recomienda la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC)

Una vez abierto un mercado externo y encaminado la primera exportación, el proceso tiende a consolidarse por lo cual las exportaciones se constituyen cada vez más eficaces. El principal desafío para una empresa es la perseverancia hasta que las exportaciones se constituyan en un proceso habitual.

Las tres dimensiones del proceso exportador
Dimensión legal: Para que un producto o un servicio puede ser exportado en la forma correspondiente, tanto la empresa como el producto tienen que cumplir los requisitos legales tanto de Paraguay, como del país de destino. Una empresa tiene que estar formalmente constituida (como unipersonal o jurídica), para lo cual puede recurrir al Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE, www.suace.gov.py). Para poder exportar, se exige la inscripción en el registro exportador de la Ventanilla Única de Exportación (VUE, www.vue.org.py). Los demás requisitos dependen del producto o
servicio exportado, y del mercado de destino.

Dimensión de gestión: La gestión de una empresa exportadora abarca, entre otro, los componentes de análisis de mercado, promoción y venta internacional, atención remota al cliente, tramitación de las exportaciones, y el gerenciamiento de la adecuación del producto o servicio para las exigencias del mercado enfocado. Posiblemente, la gestión eficaz del proceso exportador requiere de la reestructuración de la empresa y de la contratación de personal calificado términos de comercio exterior, favorablemente con conocimientos del inglés y/o el idioma del mercado de destino enfocado.

Dimensión del producto o servicio: Para la comercialización externa de un producto o servicio, indefectiblemente necesita responder a las exigencias formales y a las demandas específicas del consumidor en los países de destino que pueden diferir considerablemente de las exigencias internas de nuestro país.

Como parte de la inteligencia de mercado, será preciso recalcar estas exigencias y adecuar las mercancías a ser exportadas. A diferencia del mercado local, la devolución y/o readecuación de mercancías exportadas es más difícil. Como el importador internacional
comúnmente selecciona entre múltiples oferentes, será necesario satisfacer las expectativas de forma directa y continua.

Creando un enfoque exportador
Ningún emprendimiento, y menos aún la exportación deberían ser seleccionadas al azar. La sola existencia de un remanente temporario en el stock de la empresa no es un requisito suficiente, ya que el enfoque exportador implica el mediano o largo plazo. Ante las altas exigencias del consumidor externo, y ante los requisitos  técnicos a cumplir es aconsejable seleccionar un producto bien conocido por Usted, para el cual estaría en condiciones de responder las preguntas que puedan surgir por parte de su contraparte.

Formas para iniciar una focalización empresarial
Enfoque en el mercado: El empresario conoce o selecciona un mercado específico que sea de su interés (sea por afinidad personal, sea por familiares o conocidos en este país o de este país u otro tipo de interés) e identifica posibles productos requeridos por este mercado.

Enfoque en el producto: El empresario está interesado en colocar un producto determinado y necesita identificar los mercados para este producto. Para ello, puede recurrir a estadísticas de importación internacionales, o realizar investigaciones de mercado de profundidad.

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