Con el propósito de minimizar las interrupciones y asegurar la cobertura del servicio de energía eléctrica, principalmente a los más de 200 vacunatorios y centros hospitalarios de referencia para el tratamiento del COVID, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) adquirió un importante lote de herramientas. Se trata de generadores móviles y equipos utilitarios que permitirán garantizar la confiabilidad y continuidad del servicio de energía eléctrica en todas las regiones del territorio nacional. La entrega de equipos se realizó con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Con una inversión aproximada de 3.300 millones de guaraníes, la ANDE incorpora herramientas para mejorar el sistema eléctrico a nivel país. Los equipos fueron adquiridos de modo que el servicio eléctrico no se resienta durante la ejecución de los trabajos técnicos encarados para el mejoramiento de los servicios o en caso de eventos climatológicos que afecten a las redes de distribución, explicó el titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa.

“La Ande no puede parar en este proceso de mejoramiento de suministro de energía eléctrica, estamos cumpliendo sus instrucciones de seguir invirtiendo en el sector eléctrico paraguayo para poder estar en mejores condiciones en la revisión del Anexo C de la Itaipú Binacional y en ese contexto hemos adquirido estos generadores a los efectos de garantizar el suministro de energía eléctrica en caso de trabajos programados para poder seguir construyendo las obras y en ese momento garantizar el suministro de energía eléctrica en los centros vacunatorios principalmente en los centros de mayor afluencia de la gente a nivel nacional, por eso adquirimos estos generadores”, afirmó.

Destacó igualmente desde el inicio de la pandemia el Gobierno Nacional, a través de la ANDE, ha realizado importantes acciones para minimizar el impacto social y económico en la población afectada.

“Primeramente, el Paraguay fue el único país de la región que durante 6 meses ha exonerado el pago de las facturas a más de 1 millón 200 mil clientes que representan el 78% de los clientes de la Ande por un monto total de 96 millones de dólares”, puntualizó.

Mencionó además que todos los clientes que no se beneficiaron con la exoneración tuvieron sus beneficios con el fraccionamiento automático en 18 meses sin intereses y sin recargo por mora.

Señaló que con el fraccionamiento de deudas se beneficiaron además los del sector astronómico, hoteleros y eventos, con aproximadamente 11 mil millones de guaraníes, y que se han suspendido los procesos se cortes hasta noviembre del año pasado para clientes que no pudieron pagar sus facturas en tiempo y forma.

Agregó que para los sectores productivos se ha flexibilizado la potencia contratada hasta la fecha, beneficiando a aproximadamente 3.700 clientes, con un beneficio para ese segmento de alrededor de 4.000 millones de guaraníes en forma mensual.

Apoyo al sector sanitario

El presidente de la ANDE resaltó además el apoyo al sector de la Salud mediante la reparación y mantenimiento de aproximadamente 600 artefactos de alumbrado públicos en los diferentes hospitales públicos y centros de vacunacion del país.

“Destacamos así los trabajos realizados en los hospitales de Contingencia por COVID, como el Hospital de IPS, Ingavi, Ineram, el Hospital de Barrio Obrero,entre otros.

Añadió que hace unas semanas también se han culminado los trabajos de instalación de 80 artefactos de alumbrado público, reparación de líneas medía tensión de baja tensión y mantenimiento del transformador en el Autódromo Rubén Dumot de la ciudad de Capiatá, con una inversión de 165 millones de guaraníes.

Equipos adquiridos

La ANDE detalló que fueron adquiridos 11 grupos generadores de 175 kVA, y 1 grupo generador de 360 kVA, (12 en total), a través de la Licitación Pública Internacional ANDE N° 1519/2020 adjudicada a la empresa SIEMI S.R.L., que permitirá minimizar las interrupciones y asegurar la cobertura del servicio de energía eléctrica, principalmente a los más de 200 vacunatorios y centros hospitalarios de referencia para el tratamiento del COVID.

También fueron adquiridas 25 motobombas portátiles a combustión que serán utilizadas para el desagüe de los puestos de distribución subterráneos; 160 motosierras, 40 podadoras de altura de brazo extendible y 25 desmalezadoras para el uso de áreas técnicas de distribución en todo el país, durante la ejecución de los trabajos de despeje de líneas, limpieza de franjas de seguridad, entre otras.

Compartir