Tres voluntarias de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) servirán al país durante dos años. Las profesionales se sumaron al grupo de voluntarios que ya trabajan en el país. El acto de bienvenida se realizó este jueves 19 de abril en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

Las voluntarias Hikari Okabe, profesional en enfermería se desempeñará en el Centro de Salud de la ciudad de Carayaó en el departamento de Caaguazú, Tomoko Oda especialista en el área de Música trabajará con los pobladores en la Municipalidad de Encarnación en departamento de Itapuá y Natsuri Miyahara también Licenciada en enfermería prestará sus servicios profesionales en la Unidad de Salud Familiar de Loma Pindó de la ciudad de Tebicuary en el departamento de Guairá.

Las jóvenes voluntarias coincidieron en decir que cumplirán con la misión de aportar al desarrollo del país con sus conocimientos y experiencias dentro de los dos años que se desempeñen en las respectivas localidades.

La Cooperación de JICA con Paraguay es de larga data. Desde su arribo al país en 1956 como Corporación Pública de Servicio Emigratorio de Japón (Organización precedente a la actual JICA) la oficina de cooperación japonesa ha prestado una invaluable asistencia al país en diversos ámbitos del crecimiento y desarrollo nacional.

En Paraguay JICA impulsa actividades de cooperación en cuatro áreas prioritarias como la autogestión de pequeños productores, el mejoramiento de la salud pública el mejoramiento de agua y saneamiento y el mejoramiento de la infraestructura económica.

Para que tu comunidad cuente con los servicios de voluntariado internacional ofrecido por JICA y las diferentes agencias de cooperación, se debe presentar la solicitud de voluntarios durante todo el año. De acuerdo a la disponibilidad del profesional requerido en su país de origen, el tiempo de espera puede variar entre 3 meses a un año. Las mismas deben ser presentadas por todas las Instituciones Estatales, Gobierno central, departamental o local e Instituciones sin fines de lucro.

La STP en su rol de coordinadora de la cooperación internacional, es la encargada de canalizar las solicitudes de voluntarios internacionales que vienen al Paraguay a prestar servicios. Una vez que las Instituciones presentan sus solicitudes de voluntario/a con los documentos requeridos, la STP solicita a la cancillería el apoyo oficial quien posteriormente transmite la solicitud a la Agencia internacional.

El tipo de profesional y las áreas de especialidad varían de acuerdo al lugar de origen del voluntario, y pueden ir desde áreas de salud, agricultura, educación primaria, secundaria y técnica, gestión pública, electrónica, arquitectura, informática, medio ambiente entre otras.

La solicitud de un voluntario no genera costo alguno para la institución que solicita, por el contrario, genera una importante transferencia de conocimientos e intercambio cultural. Además, el trabajo de los voluntarios contribuye al desarrollo del país y a la lucha contra la pobreza ya que los profesionales cuentan con amplia experiencia y un alto nivel de especialización.

Compartir