El Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021 es clave para llevar adelante todas las reformas que están en agenda y asegurar la vuelta a los niveles de crecimiento económico y sostenibilidad de las finanzas públicas, según destacó el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas, durante una presentación virtual sobre el Plan de Reactivación Económica, desarrollada esta tarde.
El encuentro fue organizado por la Federación Paraguaya de MiPymes y contó con la participación de la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

Durante su ponencia, el viceministro Llamosas mencionó que el Plan de Gastos para el 2021 es de G. 85,7 billones y, por primera vez, es menor al Presupuesto vigente (USD 81 millones menos). Para lograrlo, el Ministerio de Hacienda avanzó en el proceso de racionalización del gasto público y extendió medidas restrictivas a ciertos componentes que fueron adoptados este año en el marco de la Ley de Emergencia, como ser la prohibición de aumentos salariales, pago de bonificaciones, la eliminación de cargos vacantes, reducción de compras de pasajes, viáticos, combustibles y otros.

“Este es un Presupuesto austero, ajustado a las posibilidades de financiamiento y, por sobre todo, que enfoca los recursos hacia aquellos sectores prioritarios como salud, educación y seguridad”, agregó. En cuanto al Plan de Reactivación Económica “Ñapu’ã Paraguay”, dijo que varias de las acciones que plantea ya se encuentran en pleno desarrollo y remarcó que está basado en tres pilares fundamentales. Por un lado, la protección social y el acceso a la seguridad social; la inversión pública con énfasis en proyectos que generen mayor mano de obra como las de infraestructura y viviendas; y créditos para el desarrollo de empresas y emprendedores.

Por otra parte, el viceministro Oscar Llamosas recordó que existe un paquete de Leyes presentado al Congreso Nacional con el objetivo de dar mayor eficiencia al sector público, ya sea a través del mejoramiento de su estructura, evitar superposiciones de funciones, eliminando burocracia y generando espacios en materia fiscal para redireccionar recursos a sectores prioritarios.

Entre ellos citó el Proyecto de Ley de la Función Pública, el de Compras Públicas, con el que se busca generar ahorros importantes al Fisco; también la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal que será presentada este año y a través de la cual se plantea la vuelta a los niveles de sostenibilidad financiera de una manera gradual, estipulando los topes de deuda y otros componentes que se requieren para recuperar la cordura fiscal. Igualmente está la de Administración de Pasivos, que busca dotar al Fisco de herramientas que le permitan administrar la deuda pública y generar mejores condiciones en cuanto a intereses y plazos.

Finalmente, el viceministro enfatizó que la intención es trabajar en la formalización laboral, continuar con los proyectos de inversión y obtener la autorización para fondear el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), desde donde se busca generar una inercia positiva en materia de préstamos para vivienda.

Compartir