La comunidad Ayvu Porã, distirto de Belén departamento de Concepción, fue objeto de verificación acerca de la ejecución del Plan de Inversiones en Comunidades Indígenas (PICI) respectivamente, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En la ocasión se llevó a cabo una visita a la zona en que se desarrollan actualmente trabajos de destronque y rastroneada. Las acciones son ejecutadas a fin de preparar el terreno para la siembra en más de 18 hectáreas para mediados del mes de mayo.

La totalidad abordada es para cultivos de autoconsumo y un remanente de variedades frutales y yerba mate. Se estima que aún resta una semana de trabajo para el logro de la meta establecida en el Plan de inversiones de Comunidades Indígenas (PICI). Los trabajos son ejecutados por la Empresa “Vivero Forestal” con sede en el Distrito de Nueva Germania. La misma es igualmente la proveedora de semillas para las tareas posteriores.

Se constataron además avances concretos en cuanto a desarrollo de animales menores (ovejas y aves de corral) y mayores (Vaquillas) posterior a la sanitación efectuada un par de semanas antes. Finalmente, durante la recorrida se observó, la preparación de rama semilla para siembra posterior de mandioca.

En general el Plan de inversiones para dicha comunidad contempla acondicionamiento de suelo a efectos de facilitar la siembra de los rubros de autoconsurno. La siembra se efectuará según las recomendaciones de los técnicos y especialistas teniendo en cuenta la temporada en que se lleve a cabo. Primeramente, se efectuará la siembra directa de abono verde en los terrenos habilitados.

Posteriormente se ha comprometido la siembra de semillas de rubros de renta. En este sentido cada familia recibirá 3 kilos de semilla de tártago como rubro de renta para su siembra en una hectárea por familia. Antes de iniciar la siembra recibirán capacitación en cuidados culturales de los cultivos y como agregado se compromete a cada familia a responsabilizarse por las atenciones y cuidados de las parcelas. Ello se ha fijado como régimen de contrapartida a fin de garantizar el compromiso mutuo durante todo el proceso.

Compartir