Recientemente, el Nation Brand Report de la organización la empresa Brand Finance presentó un reporte donde destaca la Marca País de Paraguay, en un tercer puesto, con el mauor crecimiento, en el año 2019.

Al respecto, el director de Marca País, de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Rodolfo Silvero, se refirió acerca de la publicación señalando que la crisis regional latinoamericana del último año terminó siendo una lupa interesante para observar la estabilidad y proyección de varios países, entre ellos Paraguay.

Asimismo, mencionó que la organización Brand Finance fue fundada en 1996, con el objetivo de acercar las finanzas al marketing incipiente de la época, y que han colaborado con compañías de todo tipo y gobiernos, a conectar las marcas con líneas de fondo muy interesantes. Puntualizó que, a través de un exhaustivo sistema de análisis financiero y mercadotécnico, la organización internacional pone a prueba las principales marcas internacionales y el posicionamiento de los países, en busca de definir cuáles son las más fuertes y mejor valoradas, siendo algunos de los criterios a tener en cuenta para evaluación del valor de una marca país:

·         La Fortaleza de la marca país: Medida acorde a su capacidad de reproducción y aparición en docenas de puntos de representación en tres pilares clave: Los bienes y servicios, inversiones y sociedad.

·         El Ratio de Royaltie: este ratio hipotético se saca de una ecuación que considera múltiples ratios de sectores distribuidos proporcionalmente en el PIB de la nación.

·         Los Revenues: la valoración de una marca país está basada en pronósticos obtenidos del observatorio económico del Fondo Monetario Internacional.

·         WACC (Weighted Average Cost Capital) o Porcentaje de Descuento: Este índice contabiliza el riesgo de invertir en cada país y lo descuenta del valor de marca.

·         Valoración de Marca: Los valores obtenidos con los tres primeros puntos y el descuento del WACC determinan el valor de la marca de un país.

En cuanto al crecimiento en 2019, indico que Paraguay está ubicado en el puesto 80 de las marcas más valoradas del mundo, habiendo ascendido 12 puestos en comparación a 2018, cuando se encontraba en el ranking 92. «Gran parte de esta valoración tiene que ver la con la percepción internacional que tuvo Paraguay en los momentos de las crisis latinoamericanas, de las cuales salió airoso y fue percibido como un país estable política, social y económicamente», subrayó.

Asimismo, se refirió a los países que más han crecido en este último año, siendo estos:

1- GHANA

2- UGANDA

3- PARAGUAY

4- BANGLADESH

4- EGIPTO

5- TURQUÍA

6- YEMEN

7- KAZAJISTÁN

8- CHINA

9- QATAR

10- URUGUAY

Respecto a este punto, el director enfatizó que es importante no confundir ránking de crecimiento con posicionamiento real; aunque, el porcentaje de crecimiento de China la ubique en 8° lugar en este ránking, la marca país de China es la segunda más fuerte del mundo sólo por detrás de los Estados Unidos.

Además, recalcó que el proceso de implementación estratégica de la Marca País Paraguay, se encuentra apenas en su fase inicial, y que el reporte Nations Brand sólo considera los datos descriptos previamente durante el periodo pasado. «Creemos que el posicionamiento global de Paraguay se elevará con la consecución de acciones estratégicas articuladas de comunicación, y con la participación en eventos de exposición mundial como la Expo Dubai 2020, que será a partir del mes de octubre”, destacó, concluyendo que este evento es histórico para el país, considerando que será el primer pabellón de Paraguay en la citada muestra mundial.

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