El coordinador general del Programa BECAL, Federico Mora, aseguró que el gobierno nacional ha cumplido con las metas trazadas para la capacitación profesional de los compatriotas que viajaron al exterior de manera a que estos incorporen sus experiencias al sistema educativo nacional. Indicó que el Gobierno apunta a llegar a 3000 becas para el año 2023, con un nuevo desembolso de 60 millones, de los 73 millones de dólares que ya fueron invertidos.

Fue durante el Primer Acto de Presentación de Proyectos Innovadores de exbecarios del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López”, en el marco del plan de reinserción.

El acto, que se desarrolló en el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), contó con la presencia del jefe de Estado, Don Horacio Cartes y de otras altas autoridades del Gobierno Nacional y representantes de organismos internacionales.

Federico Mora destacó el envío de compatriotas, de todas las condiciones y situaciones socioeconómicas, que han puesto nuestra bandera tricolor en 50 universidades de las 300 mejores en el mundo, en 27 países.

Becal por mucho tiempo

“Hemos garantizado que esto se convierta en una política de Estado, previendo todos los detalles técnicos y presupuestarios y que ellos nos permitan afirmar que hay BECAL para rato”, expresó Federico Mora, durante la presentación del proyecto.

“Sumaremos a los 73 millones de dólares otros 60 millones y llegar al 2023 a 3.000 mentes brillantes y darles la oportunidad de desarrollar todo su potencial”, exteriorizó el funcionario del Gobierno.

Fecha histórica

Calificó como una fecha histórica el lanzamiento de este programa en el día del maestro, en abril del 2.015, celebrado en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane y ante la presencia del presidente Horacio Cartes. “Sin dudas, no había fecha más simbólica y adecuada para anunciar una política de gobierno que tendría el propósito de cambiar la vida de muchos paraguayos”, afirmó Mora.

“Señor presidente, con usted nos hemos reunido en cada salida previa de los becarios docentes al exterior, así ocurrió con el grupo a España, Francia y Colombia. Hoy lo hacemos de vuelta, pero conocer no solamente la experiencia académica y de vida por las que han pasado nuestros colegas de la educación, sino que para conocer que se está realizando en términos de retribución y reinserción efectiva para brindar nuevamente al sistema educativo nacional”, enfatizó el coordinador general de BECAL.

Explicó que son más de 200 proyectos innovadores que están en desarrollo en los diferentes centros de departamentos y regiones educativas, acompañados por tutores y autoridades del MEC. Aseveró que el Estado paraguayo será el puente para que los becarios puedan cumplir sus sueños y metas para beneficio de la sociedad. “Ya está embarcada en la nueva historia del Paraguay la apuesta inédita en recursos y en la apertura de lo que hoy estamos haciendo”, dijo Federico Mora.

 

Compartir