Un monitoreo recientemente realizado por la Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), revela que un total de 25 productos, de los 35 monitoreados por dicha secretaría como esenciales de la canasta básica familiar, sufrieron aumentos de precio en la primera semana de este mes.

En varios supermercados del área metropolitana de Asunción, entre el 3 y el 10 de mayo pasado, el producto con mayor aumento en sus precios fue el locote, pasando de un promedio de G. 8.713 a G. 12.575 guaraníes por kilo. La variación fue del 44,33%. Otros productos cuyos precios aumenaron fueron el tomate Santa Cruz (36,22% por kilo), la carnaza de segunda (13,90%), el puchero de primera (13,77%) y la banana Karape (10,60%), entre otros.

En contrapartida, ocho productos redujeron sus precios en promedio, destacándose entre los principales la lavandina de litro (-5,69%), pierna de cerdo (-5,25%), poroto rojo Kg.(-3,39%), Huevos de gallina (-2,70%), y yerba mate (-2,45%), entre otros.

Solo dos de los 35 productos monitoreados no experimentaron modificaciones en sus precios. Ellos son el fideo y la leche. El listado completo de productos y sus precios respectivos se puede ver en este enlace.

La Sedeco destaca que los precios para esta evaluación se determinan en función a los promedios del relevamiento y que los precios tomados en los supermercados corresponden a las categorías más económicas, establecidas en moneda nacional.

El listado de productos comprende a rubros como panificados y pastas, carnes, aceites, lácteos, frutas y verduras, azúcar, sal y productos de limpieza para el hogar.

La muestra que realiza SEDECO es aleatoria y busca asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir.

Esta información antes del acto de consumo, posibilita al consumidor poder leer, comparar y luego elegir lo que va adquirir, afirma la institución.

Compartir