Estudiantes de la Universidad Paraguayo Alemana (UPA) presentaron propuestas innovadoras para problemáticas sociales, en base a informaciones brindadas por el programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA sobre trabajos de intervención social comunitaria.

La misma se realizó en el marco del módulo taller de consultoría de la mencionada universidad, donde 14 alumnos de la carrera de ingeniería industrial desarrollaron seis prototipos como alternativas de solución a diferentes problemáticas sociales de nuestro país.

En este contexto, fueron planteadas las siguientes propuestas; una bomba eólica cuya idea sería facilitar el bombeo de agua del lago Yguazú a un estanque de pescadores de la Isla Yata’i, de Yguazú, Alto Paraná. Un bidón de agua rodante a modo de facilitar el traslado del vital líquido para numerosas familias que no cuentan con el suministro de agua potable en sus hogares, con respecto a la problemática del agua.

Para el ámbito de producción agrícola fueron presentadas tres propuestas, un deshidratador solar, cuyo fin es la conservación de productos frutihortícolas a través del secado con métodos naturales, asimismo, se presentó los beneficios de contar con una envasadora al vacío portátil, para prolongar la vida útil de un producto y protegerlo contra los elementos externos.

En esta misma línea, se presentó lo útil que resultaría una sembradora de granos de maíz, a muchos productores que realizan la siembra de este rubro de forma manual.

Por último, con el fin de aumentar la recolección de latas para recicladores de zonas urbanas y evitar posibles heridas cutáneas, presentaron un compactador de latas automatizadas para facilitar la labor de quienes se dedican a esta área.

La presentación de prototipos forma parte del módulo de taller de consultoría de la mencionada universidad, donde los estudiantes diseñan una propuesta de solución innovadora en torno a problemas planteados por empresas, industrias y/o instituciones.

Con esta acción, los directivos de la universidad buscan que los estudiantes capitalinos se sensibilicen con la realidad social del país, por su parte AROVIA vincula sus acciones con el ámbito académico para generar espacios de participación estudiantil que contribuyan al desarrollo comunitario en coordinación con diferentes sectores de la sociedad.

La UPA es una institución de educación superior, reconocida en Paraguay y Alemania, que se constituye en un instrumento de formación y promoción del capital humano de alta calificación, con el objetivo de liderar los procesos de innovación, internacionalización y desarrollo sustentable.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, que trabaja en comunidades vulnerables, instalando jóvenes profesionales que dedican 100% de su tiempo llevando adelante procesos de desarrollo comunitario.

Compartir