Un grupo multidisciplinario de investigadores, con el apoyo de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Asunción (INCUNA), del Centro de Transferencia de Tecnología y Resultados de la Investigación (CETTRI-UNA) y de estudiantes de la UNA llevaron adelante una encuesta denominada “Barreras de Comportamiento Humano en Proyectos de Innovación 2023-2024” – 1ra. Edición. Actualmente, los resultados se encuentran en la fase de análisis y reflexión colectiva a través de focus groups con el equipo de investigadores.

Más de 30 empresas innovadoras de Paraguay, con un total de 13. 500 personas participaron de esta encuesta con el objetivo de obtener información que permita identificar los obstáculos del comportamiento humano que podrían dificultar el proceso de implementación de proyectos de innovación en las empresas paraguayas.

En ese sentido, el estudio abarca no solo las barreras intrínsecas a la innovación en términos de comportamiento, sino que también profundiza en aspectos esenciales como la inclusión, la accesibilidad, y el bienestar mental y psicológico de los trabajadores dentro de las empresas innovadoras. Tales enfoques subrayan la importancia de humanizar la innovación en una era dominada por la tecnología, ofreciendo un panorama integral sobre cómo mejorar la competitividad empresarial desde la comprensión del capital humano.

El proyecto es una iniciativa de la startup académica ¡Wá! Power Skills for innovation y Personalmente RH. La investigación está liderada por Emilio La Rosa, quien cuenta con más de dos décadas de experiencia en gestión de personas, tanto en empresas locales como internacionales y trabaja en la adopción de tecnologías emergentes en distintos sectores.

Además, el equipo interdisciplinario detrás del estudio incluye profesionales prominentes en áreas como: tecnología aplicada, psicopedagogía, empresariales, innovación, sociología, psicología laboral, inclusión, administración y negocios, e inteligencia de datos. Este grupo de expertas y expertos busca ofrecer datos valiosos para el entendimiento de la fuerza laboral paraguaya.

Compartir