La Ing. Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA), presentó este lunes 10 de octubre el Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambios de Uso de la Tierra 2017-2020. Fue ante la comisión directiva Central de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en Mariano Roque Alonso.

Este es un informe que muestra la realidad del país y es un llamado a la acción a encontrar soluciones reales al problema del cambio de uso de la tierra en el país, con una necesidad de una mirada global, un abordaje socioeconómico y una coordinación entre todos los actores.

De acuerdo a este reporte, entre el 2017 y el 2020 un total de 757 mil hectáreas pasaron por el proceso de cambio de uso de la tierra que es equivalente al 1,9% de la superficie total del país. En la Región Oriental el Cambio de Uso de la Tierra afectó a 90 mil hectáreas; mientras que en la Región Occidental unas 667 mil hectáreas.

Apuntan a sistematizar la información

Este reporte apunta a sistematizar la información y a modificar la perspectiva para dar una respuesta coherente y práctica a grandes desafíos como la sostenibilidad de los bosques en armonía con el desarrollo socioeconómico del país. El volumen de información que contiene permite que se logre trabajar en políticas públicas que consideren las problemáticas principales que causan la deforestación.

Es un documento que ofrece datos oficiales sobre el cambio de uso de la tierra en Paraguay, con altos estándares técnicos y científicos. El reporte permitirá trazar un plan de acción para gestionar de forma sostenible la cobertura forestal del país con la participación del sector público, el sector privado, y la ciudadanía.

Cobertura forestal

Según el informe del Uso de la Tierra 2017-2020 del Instituto Forestal Nacional (INFONA) en el país existen al 2020 cerca de 16 millones de hectáreas de cobertura forestal, lo que representa el 40% del territorio nacional. Unos 13,2 millones de hectáreas de la cobertura forestal del país se encuentran en la Región Occidental y 2,7 millones de hectáreas en la Región Oriental.

Compartir