«La transparencia fiscal como herramienta para evaluar y favorecer la asignación de recursos a las prioridades transversales», fue el tema desarrollado hoy por la titular de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Teodora Recalde, durante su participación virtual en la Reunión General de Representantes (SGM) 2022, realizada en la sede de Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT), organizada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia y el Gobierno de la Ciudad de Bogotá.

En la oportunidad, la directora resaltó la importancia de acciones de fortalecimiento de la transparencia fiscal, mediante nuevos instrumentos que permitan identificar el destino y la contribución a los compromisos asumidos por el país con relación a la Agenda 2030, que tiene prioridades transversales.

En esta línea, precisó que el Presupuesto es un instrumento que es capaz de mostrar las inversiones, ya que en el mismo se sientan las bases para alcanzar una mayor eficiencia en los resultados.

“En Paraguay hemos elaborado un instrumento que nos permite captar toda la información disponible del sector público desde el Presupuesto, como principal insumo, para hacer un diagnóstico inicial, y dimensionar en términos cuantitativos dónde se encuentran los mayores desafíos dada la realidad nacional”, expresó.

Al respecto, explicó que la Dirección General de Presupuesto se propuso identificar la relación entre el Presupuesto y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), teniendo en cuenta que cada acción que se realiza implica a su vez una inversión, asumiéndose una transversalidad en cada uno de los objetivos.

“Así fue como nació nuestra Guía de Vinculación, que constituye una base muy importante para juzgar el desempeño sobre el cumplimiento de los ODS. El cálculo abarca todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE), que son 105 entidades que conforman el Presupuesto General de la Nación (PGN)”, añadió.

En Paraguay, resaltó finalmente la directora Recalde, que luego de explorar varios instrumentos como los planes a nivel nacional e internacional existentes, se llegó a la conclusión de que el Presupuesto y sus programas públicos es la mejor vía para establecer la relación entre las iniciativas y el esfuerzo realizado por el país, como contribución en el avance de los ODS a nivel mundial.

Compartir