Este jueves 28 de noviembre, se llevó a cabo la sesión del Comité Estratégico del Proyecto de Diseño del Plan de Transformación Educativa del Paraguay (PNTE) 2030, a fin de seguir avanzando con la planificación prevista. La misma se realizó en el Gran Hotel del Paraguay.

Representantes de la Universidad de Columbia y de la Pontificia Universidad Católica de Chile expusieron algunas propuestas de cómo seguir avanzando en el diseño del PNTE teniendo como principios una alta participación ciudadana, conocimiento empírico y abarcando áreas claves de la educación. Al referirse a las instancias de participación propusieron que estas incluyan 7 mesas técnicas por eje temático, 7 mesas técnicas integradas, 6 instancias de mesas temáticas por eje, plataforma digitales con fines participativos y comunicacionales, 17 foros regionales (17 Departamentos), y 2 congresos.

Al abordarse el tema en términos procesuales señalaron que “la metodología para la creación del diagnóstico, el PNTE y la hoja de ruta va a promover la participación inclusiva; integrar evidencia empírica, sistematizar los aportes del dialogo nacional, así como  apoyar la construcción de acuerdos;  analizar los ejes temáticos en forma longitudinal; y generar propuesta específicas de políticas públicas, programas y proyectos”.

El Comité del Proyecto de Diseño de la Transformación Educativa del Paraguay 2030, tiene como objetivo la elaboración de un Plan Nacional de Transformación de la Educación y de una hoja de ruta para los próximos años.

Es una instancia, conformada mediante el Decreto Presidencial N°.1083, del 7 de enero de 2019, que conducirá y coordinará el proceso, liderado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), además de actores clave del Gobierno, entre ellos la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). Está compuesto, además, por 8 representantes de la sociedad civil, en carácter Ad Honorem, vinculados al área de la investigación, docencia y comunicación social.

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