El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) realizó, este jueves 20 de febrero, la socialización de la propuesta de proyecto de cooperación transfronteriza, conservación, desarrollo sostenible y gestión integrada de la cuenca alta del río Paraguay. La Secretaría Técnica de Planificación (STP) participó de esta reunión a través de su Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Este proyecto pone énfasis en el pantanal y pretende ser presentado ante el Fondo Mundial del Medioambiente (GEF, por sus siglas en inglés) para lograr el financiamiento necesario para la implementación. El mismo cuenta con cinco componentes que tratan de: fortalecimiento institucional, intercambio de información, gestión de la cuenca alta del río Paraguay, proyectos pilotos; y participación de actores relevantes. El proyecto es impulsado localmente por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo sostenible (MADES). Sin embargo, surge en el año 2015 como una iniciativa de Bolivia e involucra también a Brasil y Paraguay.

Este formulario de proyecto a ser presentado ante el GEF es elaborado por autoridades competentes de los tres países y tiene como objetivo promover el bienestar social y económico de la población y la conservación de los ecosistemas de agua dulce, sus servicios y la biodiversidad. De esta reunión participaron representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Servicio Nacional de Agua y Saneamiento (Senasa), el MADES, la STP y de organizaciones no gubernamentales como el WWF Paraguay, Pro comunidades Indígenas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Compartir