La II Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) suscrito entre el Mercosur y la República Árabe de Egipto fue realizada ayer martes. El mencionado acuerdo se encuentra vigente desde setiembre del 2017, hace ya cuatro años, y fue aprobado por Ley de la Nación N° 5563/2016.

El Comité Conjunto tiene a su cargo la administración del acuerdo y el aseguramiento de su adecuada implementación, así como de determinar los medios para profundizar el alcance del mismo y la cooperación entre las Partes.

Durante la II Reunión se definió la metodología para el intercambio de datos comerciales entre las partes y la actualización de la codificación y nomenclatura de las listas de ofertas de bienes afectados por el ALC, a fin de proceder a negociar aquellos productos que actualmente se encuentran excluidos del acuerdo.

Otros temas que se abordaron tienen relación con la simplificación de las normas de origen, la cooperación industrial a través de la invitación egipcia de establecer una zona industrial del Mercosur en Egipto, cuestiones sanitarias y la promoción comercial a través de las comunidades empresariales y las cámaras de Comercio.

La participación de Egipto en el comercio total del Paraguay tiene mucha potencialidad de mejora. De acuerdo a los modelos utilizados por la Dirección de Integración y que se destacan en el informe denominado Perfil Económico y Comercial de Egipto, el potencial de exportación de Paraguay a ese mercado ronda los USD 30,4 millones.

Al mes de agosto del presente año, Paraguay presenta un superávit comercial con Egipto de USD 67,5 millones, siendo los principales rubros de exportación la carne bovina, aceite de soja, maíz, azúcar de caña y la grasa animal. Por su parte, nuestro país importa abonos minerales y químicos, plásticos e instrumentos y aparatos de medicina.

En la reunión del Comité Conjunto, el Ministerio de Hacienda estuvo representado por funcionarios la Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaria de Estado de Economía (SSEE).

Compartir