Un total de 1.100 productores y productoras del departamento Central y Cordillera agrupados en 12 organizaciones fueron beneficiados con capital semilla que les impulsó a generar de forma eficiente ingresos económicos y rentabilidad en sus emprendimientos agropecuarios. Fueron parte del programa Saemaul Undong una iniciativa de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) implementada en Paraguay por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Fundación Capital.

Las 12 organizaciones hoy cuentan con activos productivos que les permite aprovechar al máximo su capacidad de producción y acceder a nuevos mercados mediante una inversión de USD 1.000.000 ejecutados en sus planes de negocios como capital semilla.

Durante tres años se implementaron estrategias para el desarrollo organizativo, a través de procesos de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento continuo. Huertas comunitarias, venta de insumos agrícolas, producción agropecuaria, ferias permanentes, producción orgánica, son algunos de los rubros de los comités, asociaciones y cooperativas participantes.

Adriana Insaurralde, directora del Fundación Capital, explicó que la asistencia en tres años que duró el programa fue de forma integral a los productores y productoras de las organizaciones. Desde trámites como registro de marca, formalización tributaria, asistencia técnica de expertos agrícolas, pecuarios hasta acompañamiento en el plan de negocio para acelerar el ingreso de productos a nuevos mercados en el interior, así como la posibilidad de exportar.

Daewhan Kim, director país de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), expresó que están orgullosos de los resultados que se dieron tras finalizar el Programa Saemaul Undong, en Paraguay. “Nuestra misión es trabajar con los pequeños productores y a través de este programa en alianza con actores claves como Fundación Capital y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pudimos concretar los planes que teníamos y satisfacer las necesidades de las organizaciones sobre todo en el acompañamiento y desarrollo del plan de negocios que es lo fundamental para poder emprender y crecer como negocio”, expresó.

Andrea Fariña, coordinadora de programas y proyectos de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó que este proyecto además de darles herramientas para hacer crecer sus negocios y obtener rentabilidad, con este programa los productores acceden a beneficios que les permite mejorar sus condiciones socioeconómicas y eso tienen efecto en toda la familia la comunidad donde residen.

Organizaciones participantes del departamento Central: Asociación de Comités de Productores Agropecuarios 4 de marzo de Ypacaraí, Asociación de Productores de Frutilla y Afines Estanzuela de Itauguá, Asociación de Productores Itauguá Poty, Asociación de Productores Agropecuarios Curupicayty de Itá, Asociación de Productores de Frutilla y Afines de Areguá, Asociación de Productores Orgánicos de Itauguá.

Organizaciones participantes del departamento de Cordillera: Comisión Central de Productores Arroyenses, Comité de Apicultores Ka’aguy Poty de Itacurubí, Comité Sagrado Corazón de Jesús de Eusebio Ayala, Comité San Felipe de Juan de Mena, Cooperativa de Producción y Comercialización Caraguatay Poty Ltda, Asociación Frutihortícola de Atyrá.

También productores y productoras de las 12 organizaciones participaron de una feria abierta al público en general que pudo conocer la producción y además degustar de las delicias que vinieron directo del campo. La feria se llevó a cabo en el marco de la la 5ta edición de la Expo Feria MIPYMES organizada por la Asociación MIPYMES.

Compartir