La Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (APESA) en conferencia de prensa ratificaron su postura en contra del proyecto de ley que obligaría a los emblemas a mezclar hasta en un 15% el biodiésel con todos los tipos de diésel que se venden en el país. «Esta es la postura de todos los sectores involucrados, los importadores, los productores, los reguladores, la planta Petropar, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), todos los sectores estamos representando la posición de que esta ley vendría a totalmente ponerse de contramano a un proceso que venimos desarrollando, como es el aumento gradual de la mezcla con biodiesel», sostuvo el titular de APESA , Alejandro Guggiari.

Al respecto, el  director general de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio, Luis Villalba, explicó que el MIC tiene dos roles dentro de su ley, que le genera todas las atribuciones  para el ordenamiento del mercado. En su rol de desarrollador y fomento de las industrias y particularmente como el caso de este proyecto que habla de un impulso a la agroindustria, «celebramos cualquier tipo de iniciativa que propugnen estos postulados, pero por otro lado el MIC tiene el rol de regulador y le compete garantizar las condiciones del mercado, avalar la calidad de la producción y garantizar principalmente la sostenibilidad de cualquier propuesta que generen nuevas condiciones para el desarrollo, en este caso de un biocombustible que tiene mucha incidencia en lo que hace a la mezcla con el combustible fósil que es el diésel».

MIC ya presentó sugerencias
Con relación al borrador de Proyecto de Ley, sobre la mezcla del 15% del biodiesel , el Ministerio de Industria y Comercio ya presentó sus sugerencias, opinión y posición; «relativos  a aspectos técnicos, no se puede desconocer lo que pudiera afectar esta mezcla del 15% al Parque Automotor diésel, donde no existen experiencias probadas a nivel regional ni internacional con tal porcentaje de mezcla,  de hecho en todos los manuales de operación de las diferentes marcas de auto vehículos determinan claramente que hasta un 10% eventualmente podría darse la mezcla del biodiesel con el diésel fósil», admitió el director.
Hoy, «la industria productora de lo biodiesel tiene una capacidad de cubrir la demanda de hasta un 3% a la mezcla con el diésel fósil, considerando el crecimiento sostenido de aproximadamente un 9% del consumo del diesel, nos lleva a una demanda de 56 millones de litros de biodiesel por año, lo cual es la capacidad máxima instalada hoy y satisfaría el  3% de mezcla forzando». Afirmó Villalba
Finalmente el director general, Luis Villalba señaló que «El MIC acompaña e impulsa  la libre competencia y en esa línea negociamos también internacionalmente la captación de inversiones. Hoy día la libre competencia es la que determina la eficiencia de los diferentes actores en la cadena. Por tanto, no correspondería que se genere por ley un sistema de cupos de participación en el mercado. Finalmente en lo referente a la propuesta de un fondo de sustentabilidad, es criterio de este Ministerio que si el mismo se aplica al valor del precio  de comercialización, lo único que haría es encarecer aún más la estructura del costo de un producto que realmente tendría que contribuir al medio ambiente, pero que también está en la generación de divisas al país», concluyó Villalba.
Compartir