Durante un acto de entrega de títulos de propiedad a familias de Yasy Cañy en el departamento de Canideyú, el Jefe de Estado renovó el compromiso de realizar todos los esfuerzos necesarios para que el país siga siendo un ejemplo en su política sanitaria y económica. Recordó que el Paraguay es el de menor caída en la región, acumulando un 0.6% frente al promedio de 7% de caída de los países vecinos.

Reiteró asimismo que el Gobierno Nacional ya tomó la decisión de priorizar y redireccionar los fondos de las binacionales para cubrir las necesidades del área sanitaria, que actualmente tiene un alto nivel de demanda por el aumento de casos de coronavirus. No obstante, el mandatario informó que los planes de ampliar la red de Atención Primaria de la Salud, habilitando más USF, y la construcción de varios hospitales de referencia en distintos puntos del país siguen en marcha.

En referencia a las inversiones en Canindeyú, el presidente de la República mencionó la culminación de la Defensa Costera en Salto del Guairá y la próxima construcción del Hospital de Curuguaty.

“Hemos culminado la Defensa Costera de Salto del Guairá, vamos a trabajar para mejorar el sistema de salud, tenemos programado una inversión a través de la UE de un gran hospital en Curuguaty y así vamos a seguir trabajando. Dándole hoy prioridad, como dijo la diputada, a esta crisis epidemiológica de Covid 19 que tenemos, esa es nuestra prioridad hoy”, detalló el mandatario.

Políticas de desarrollo agrario es una prioridad

Por otro lado, el presidente Abdo destacó el valor de otorgar seguridad jurídica sobre las tierras que trabajan los campesinos. Reiteró que una prioridad de su gobierno son las políticas de desarrollo agrario.

“Le decía al Intendente esta es una obra que independientemente a la inversión que se ha hecho la gran intención del Gobierno Nacional es, gestionar títulos de propiedad para nuestros campesinos, para aquellos hombres y mujeres que por años tienen una lucha por algo tan noble que es una obligación del Estado Paraguayo, darle títulos de propiedad para que pueda trabajar nuestros campesinos, nuestros productores. Más que una obra, esto demuestra el compromiso de nuestro gobierno en acelerar las políticas públicas, las políticas de desarrollo agrario que generen dignidad a nuestro pueblo. El Título es dignidad, con eso ustedes pueden tener la posibilidad de sacar créditos, entran en la cadena de formalidad y pueden tener una garantía para poder trabajar sin la sosobra y la insertidumbre. Es una obligación nuestra el de hacer el mayor esfuerzo para que puedan tener hoy ese título” dijo el presidente.

En otro momento recordó que la decisión de priorizar los gastos sociales de las binacionales para el sector sanitario es una decisión ya tomada y sobre la cual ya se han hecho avances.

“Le agradezco que haya recordado la decisión que ya tomó el Gobierno Nacional y el presidente de la República de que todos los fondos de ambas binacionales están al servicio del sistema de salud pública. Muchas veces no es fácil decir pero este no es un problema de fondo hoy, acá hay que mejorar la gestión, hay que mejorar la logística, hay insumos importados, se está trabajando para mejorar la gestión, para tener mayor atención a través del Pytyvó. Se ha promulgado hace unos días a través del apoyo del Congreso de la Nación y estamos haciendo un gran esfuerzo para que nada le falte a nuestros compatriotas que requieran de una asistencia por parte de nuestro sistema de salud”, afirmó el presidente.

Al tiempo de renovar el compromiso de seguir trabajando para dar respuestas a las urgencias de las familias a causa de la pandemia, el mandatario pidió a la ciudadanía seguir con los protocolos sanitarios para seguir siendo un ejemplo en politica sanitaria y de contención económica.

“No es un consuelo para nuestra gente, no es un consuelo para la gente afectada por la pandemia, por aquellas actividades que por la naturaleza de sus propias actividades se ven afectadas en su trabajo, en su ingreso, pero también tenemos que ver con objetividad los resultados. La región tiene una caída del 7% de su economía, Paraguay el 0,6%, es el país que menos cayó su economía en la región, pero caímos 0.6 y eso se siente en la calidad de vida de nuestra gente. Hay gente que perdió el trabajo y que sigue perdiendo empleo y eso es un problema de la humanidad, pero comparando a los otros países en la región tenemos resultados satisfactorios por lo menos Paraguay es el país que menos perdió empleo en la región, el que menos se endeudó en porcentaje sobre PIB en la región, tenemos un índice de mortalidad y fatalidad el 3ro. mejor en la región y no es mérito del presidente, es mérito de la gente, que cumplió los protocolos sanitarios, que lo hizo con responsabilidad, con compromiso” reflexionó el mandatario.

«Cada fallecido no es solo un número más, hay una familia que sufre detrás»

“Nos duele en el alma ver esos números, porque no son solo números, son padres, son madres, son hermanos de fallecidos que todos los días rompen el corazón de una familia. Pero es lo que tenemos que enfrentar y tenemos que hacerlos unidos. Tenemos que asumir como un desafío, que tiene que despertar lo más noble del ser humano y no lo ruin, no lo miserable, no el oportunismo, tiene que despertar lo más noble del ser humano para poder vencer a este virus, y para poder vencer también a la otra pandemia que tenemos que vencer, a la pandemia de la corrupción, a la pandemia del odio, a la pandemia de la división entre paraguayos. Hay muchas pandemias. Este es el momento de una profunda reflexión, donde estoy seguro que Paraguay va mostrar lo mejor que tiene, como ha mostrado en este tiempo” afirmó el presidente Mario Abdo Benítez.

Finalmente el presidente volvió a hacer un llamado a la solidaridad y a la union para hacer frente al momento difícil que vive la humanidad, pidió mantener la esperanza en el porvenir.

“Cuando termine esto, cuando celebremos todo el mundo y Paraguay, porque le vamos a vencer a esta pandemia, le vamos a vencer a este virus con solidaridad y con reencuentro entre Paraguayos, nos vamos a encontrar ahí y ahí vamos a festejar, seguramente vamos entregar otra partidas de títulos y ahí vamos a festejar esta reivindicación histórica que se merece los pobladores”, puntualizó.

 

Compartir