El presidente del Instituto de Previsión Social, Vicente Bataglia, elevó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, un informe de los 100 días de gestión al frente de la previsional. Destacó el refuerzo de la atención sanitaria en pandemia, el funcionamiento de plantas de oxígeno, nuevas camas de UTI y el pago de subsidio otorgado a trabajadores, en cumplimiento a la Ley de Emergencia Nacional, entre otras acciones. El titular del IPS presentó al mandatario un informe sobre los cien días de su gestión, durante una audiencia realizada en Palacio de López.

“El motivo de la visita fue entregarle al señor presidente de la República el informe de nuestra gestión tanto en la Presidencia como al frente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social. En estos cien días nos tocó enfrentar un escenario complejo por la pandemia y en ese sentido, nuestra gestión se basó en 4 ejes principales relacionados a Gestión de la Salud, prestaciones económicas; sostenibilidad de los fondos y sobre todo, lo que se relaciona con convenios interinstitucionales que permiten a la institución trabajar en forma mancomunada con otras de nuestro país”, explicó el ejecutivo de la previsional, Vicente Bataglia.

Soporte a hospitales 

Al inicio de la pandemia se logró dar soporte a otros hospitales  8 plantas de oxígeno para la atención a pacientes con covid, destacó.

“Esos 100 días que se iniciaron el 11 de marzo están enfocados en el tema de la salud; la pandemia empezó a golpearnos de la manera más cruel, por lo cual nos abocamos a reforzar el área de la salud. Conseguimos funcionalizar 8 plantas de oxígeno para dar soporte a nuestros hospitales de atención para el área respiratoria de covid”, resaltó el Dr. Bataglia.

Destacó inicialmente contaban solamente con  62 camas en el Hospital Central del IPS, y se aumentó a 360 para las unidades de terapia intensiva de los nosocomios de la previsional de 8 departamentos del país.

“Al inicio del Gobierno había solamente 62 camas de terapia intensiva para adultos que estaban en el Hospital Central de Asunción. En estos cien días, se aumentó la cantidad de camas de alta complejidad que se requerían para los respiratorios de UTI y llegamos a tener 360 pacientes en terapias intensivas de hospitales del IPS, en 8 ciudades del interior del país. Tenemos 8 departamentos del interior que cuentan con terapia intensiva y no necesitan venir hasta Asunción para acceder a una cama para la atención especializada”,

Por otro lado, el titular del IPS mencionó los pagos de beneficios otorgados por la Ley de Emergencia a los trabajadores.

“También tuvimos que seguir dando soporte a lo que se refiere al pago de los beneficios que la Ley de emergencia le otorgó a nuestros trabajadores”, explicó.

Inversión en capacitación

El responsable del IPS, destacó igualmente la capacitación realizada en todas las áreas; así como la contratación de 2 mil trabajadores de blanco.

“También se trabajó mucho en capacitación en todas las áreas. En ese sentido se contrató 2000 nuevos funcionarios, el 80% de ellos personal de blanco y el resto apoyo al área de blanco”, agregó.

También mencionó que el objetivo principal de la previsional es la descentralización. “Y lo que es nuestro objetivo principal descentralizarnos. En ese sentido hemos inaugurado hospitales en Hernandarias, hemos reforzado el hospital de Ciudad del Este, en Encarnación, Santani,  Concepción, Pilar, hemos habilitado camas de terapia intensiva en Caaguazú también”, puntualizó el presidente del IPS, Vicente Bataglia.

Compartir