La confianza empresarial en Alemania vuelve a mejorar en enero, y ya van tres meses consecutivos al alza. El índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), publicado hoy miércoles, se ha situado en 90,2 en la lectura del primer mes de 2023, frente a los 88,6 de diciembre. La referencia está en línea con lo esperado por los analistas. Se trata, además, del mejor dato del Ifo desde junio, según informó hoy el diario español El Economista.

«La economía alemana empieza el nuevo año con más confianza», asegura el Ifo. El pesimismo en la potencia ‘número uno’ de la Eurozona está diluyéndose en los últimos meses. Prueba de ello es que tanto la confianza de los inversores institucionales como la de los consumidores alemanes también ha mejorado este mes. «Buenas noticias, que dan soporte a las bolsas», comentan los analistas de Bankinter en un escueto comentario sobre el índice Ifo de hoy.

«La esperanza ha vuelto claramente a la economía alemana», asegura también Carsten Brzeski, jefe de macro en ING Economics. «El clima más cálido del invierno, junto con los paquetes de estímulo fiscal aplicados y anunciados por el Gobierno, han evitado que la economía cayera por un precipicio», añade este experto que, no obstante, se muestra cauto: «No caer por el precipicio es una cosa, pero protagonizar un fuerte repunte es otra muy distinta. Y hay muy pocas señales que apunten a una recuperación saludable de la economía alemana a corto plazo».

«Aunque la reciente serie de datos de las encuestas es netamente positiva, seguimos esperando que la economía alemana haya entrado en una recesión técnica durante el invierno», señalan desde Oxford Economics. Mateusz Urban, economista senior de la firma, prevé un caída del producto interior bruto (PIB) alemán del 0,7% para este año. Y Brzeski va más allá: asegura que «pasarán algunos años» antes de que la mayor economía de Europa «pueda volver a prosperar realmente».

Compartir