Este miércoles 11 de abril un equipo técnico de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), realizó una visita guiada a la Costanera Norte para observar y conocer el grado de ejecución y los avances de la obra. La visita se realizó en torno al rol que cumple el equipo en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

La obra en su etapa de proyecto pasó por el proceso que exige el SNIP antes de su aprobación y posterior ejecución. Desde la presentación a la Ventanilla Única de Inversiones (VUIP), situada en la STP,  hasta la viabilidad favorable otorgada por el Ministerio de Hacienda.

El proceso del SNIP se inicia en la STP, que recibe los perfiles de proyectos de inversión, presentados por los Organismos y Entidades del Estado (OEE) en la VUIP y, conforme a criterios establecidos, otorga admisibilidad para su ingreso al Banco de Proyectos. Posteriormente se dictamina sobre la viabilidad técnica, económica-financiera y social de los proyectos admitidos.

Aquellos proyectos considerados viables reciben un Código SNIP y pueden ser seleccionados y priorizados para su financiamiento en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Cada proyecto ingresado debe estar vinculado a las políticas públicas vigentes y los planes estratégicos de mediano y largo plazo. En ese contexto el proyecto CCM se encuentra plenamente vinculado al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND).

Costanera Norte es un proyecto dentro del Programa de Convergencia Estructural iniciado en el 2014 y que actualmente se encuentra en un 70% de ejecución y avance. Se prevé la culminación de los 15,053  kilómetros de avenida y de espacios para recreación, bicisenda, entretenimiento.

El objetivo de la obra es construir una vía de rápido acceso al centro de Asunción y al eje de la avenida Artigas, que conecta a su vez con importantes rutas nacionales y en condiciones de circulación más seguras, para los usuarios del norte de la capital y de los municipios cercanos al área de influencia.

Asunción recibe más de un millón de visitas diarias y más de 200.000 vehículos de todo tipo. Esta situación hace que durante horas pico son cada vez más prolongadas, el tránsito vehicular se congestiona sobre las calles de accesos y salidas.

Con esta obra se podrá acceder hasta el centro de la Capital con un tráfico seguro y en tiempo menor del que se requiere actualmente, lo que redundará en beneficios a los usuarios, provenientes principalmente de los ahorros en los costos y en el tiempo de los viajes.

También se disminuirá la contaminación ambiental por reducción en la emisión de gases por la mejora en la velocidad promedio de desplazamiento del tránsito vehicular y el incremento del valor de las tierras ubicadas dentro del área de influencia.  Entre otros tantos beneficios que traerá consigo la culminación de la obra.

Cabe resaltar que todas las inversiones públicas y proyectos que pasan por el SNIP y reciben la aprobación para su posterior ejecución, generan una importante cantidad de empleos de forma directa y cantidades importantes de manera indirecta.

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