En el mes de marzo de 2017, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en moneda nacional (MN) del sistema bancario (que incluye sobregiros y tarjetas de créditos) fue de 17,42%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en moneda nacional fue de 5,37%. Asimismo, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en moneda extranjera (ME) del sistema bancario fue de 8,58% y el promedio ponderado de la tasa pasiva fue de 2,36%,. conforme al informe financiero presentado este jueves por el Banco Central del Paraguay (BCP).
En las empresas financieras el promedio ponderado de la tasa activa en MN fue de 27,81% y el promedio ponderado de la tasa pasiva fue de 8,27%. Por su parte, el promedio ponderado de la tasa activa para las operaciones con ME de las empresas financieras fue de 12,01%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva fue de 4,96% en el mes de referencia. Con respecto a la tasa de política monetaria (TPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA), en la última reunión de abril de 2017, decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 5,50% anual.
Contexto internacional
El CEOMA resalta que en el contexto internacional, si bien las perspectivas económicas han mejorado respecto de años anteriores, persiste un grado importante de incertidumbre en torno a la evolución esperada de la economía global. En la región, se prevé una recuperación de las economías vecinas, aunque las previsiones de crecimiento se han debilitado en meses recientes. Por su parte, en el plano doméstico, los indicadores de actividad siguen reflejando una buena dinámica y diversificación de la economía. Asimismo, la evolución de la inflación se mantiene consistente con la trayectoria esperada.
El Comité considera que la estrategia más prudente es mantener el perfil actual de la política monetaria. No obstante, seguirá monitoreando la evolución de las variables macroeconómicas internas y externas y utilizará sus instrumentos con flexibilidad, a fin de garantizar la convergencia de la inflación proyectada a la meta de 4,0% anual en el horizonte relevante de proyección.
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EE.UU. en su segunda reunión de 2017, decidió subir la tasa de fondos federales a un rango de 0,75% a 1,00%. Este ajuste al alza, cercano al realizado en diciembre de 2016, coincide con un escenario en el que economía americana muestra señales más claras de recuperación de su actividad económica, conjuntamente con un nivel de inflación que empieza a ubicarse en torno a su meta de mediano y largo plazo. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en su última reunión de abril de 2017, mantuvo nuevamente la tasa de interés en su mínimo histórico del cero por ciento.
El organismo también no modificó su programa de compra de activos y procedió a extenderla en la última parte del 2016 hasta finales del 2017 con el objetivo de estimular el crecimiento y hacer converger la baja inflación a su trayectoria de largo plazo. El ritmo mensual de recompra de bonos sigue por tanto en 80.000 millones en marzo y de 60.000 millones de euros por el resto del año, aunque podría volver a incrementarse o ampliarse si las perspectivas se volvieran menos favorables.
En Brasil
El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de Brasil, por unanimidad redujo en abril de 2017 su tasa de interés referencial en 100 p.b. para ubicarlo en 11,25%, la mayor reducción observada desde el año 2009. La autoridad monetaria, prevé terminar el año con una inflación oficial de 4,1% por debajo de la meta del 4,5%. Este escenario supone una trayectoria de interés del 8,5% al final de 2017 y se espera mantener ese nivel en 2018, con lo que se pretende reactivar la economía que todavía se encuentra en recesión.