En el mes de julio de 2017, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en moneda nacional (MN) del sistema bancario (que incluye sobregiros y tarjetas de créditos) fue de 16,76%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en moneda
nacional fue de 4,93%, según el informe de Indicadores Financieros presentado este lunes por el Banco Central del Paraguay (BCP).

 Asimismo, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en moneda extranjera (ME) del sistema bancario fue de 8,29% y el promedio ponderado de la tasa pasiva en moneda extranjera (ME) fue de 2,18%. En las empresas financieras el promedio ponderado
de la tasa activa en MN fue de 26,83% y el promedio ponderado de la tasa pasiva fue de 7,83%.

 Por su parte, el promedio ponderado de la tasa activa para las operaciones con ME de las empresas financieras fue de 11,94%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en moneda extranjera (ME) fue de 4,69% en el mes de referencia. Con respecto a la tasa de política monetaria (TPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA), en la última reunión de agosto de 2017, decidió, por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria a 5,25% anual.

El CEOMA señala que en el plano internacional continúa la evolución favorable de las principales economías avanzadas, aunque persiste cierto grado de incertidumbre. Por su parte, la dinámica de recuperación de la economía regional permanece frágil y sujeta igualmente a un elevado nivel de incerteza.

En lo interno, el conjunto de indicadores de la actividad económica divulgados desde la última reunión del CEOMA muestra señales que son más compatibles con una menor expansión de la economía en el corto plazo. Los números finales del indicador mensual de actividad para el segundo trimestre muestran una ralentización que abarca sectores no relacionados con los fenómenos climáticos de ese periodo. Adicionalmente, los índices adelantados de actividad muestran una dinámica por debajo de lo esperado para el mes de julio.

Por su parte, el comportamiento de la inflación permanece favorable y las expectativas permanecen bien ancladas. Las distintas medidas de la inflación subyacente han seguido con una trayectoria descendente, mientras que el estimador de la inflación núcleo se ha estabilizado por debajo de la meta de política monetaria.

En este contexto, el Comité considera que es oportuno adoptar un perfil de política monetaria más expansivo. El CEOMA resalta que la convergencia de la inflación para la meta en 2017 y 2018 es compatible con una flexibilización moderada y gradual de las condiciones monetarias. La magnitud y ritmo de dicha flexibilización dependerán de la evolución futura de las variables macroeconómicas relevantes, internas y externas.

EE.UU.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FED) de EE.UU., en su reunión del mes de julio mantuvo la tasa de interés de fondos federales en el rango de 1,00% a 1,25%. La FED ha dicho que empezaría en septiembre a recortar su balance en bonos del Tesoro y otros títulos adquiridos tras la crisis financiera y recesión del 2007-2009.

Europa y Brasil

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en su última reunión de julio de 2017, sigue manteniendo la tasa de interés rectora en su mínimo histórico del cero por ciento. El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de Brasil, redujo en julio de 2017 su tasa de interés referencial en 100 p.b. para ubicarlo en 9,25%. El COPOM menciona que los indicadores de actividad económica divulgados desde la última
reunión (en mayo) permanece compatible con la evolución de la actividad económica y la proyección de la inflación, a pesar de que en los últimos meses se ha registrado una leve caída de la confianza.

Compartir