En su reunión de este jueves, el Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 5,50% anual. Dicho equipo técnico dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP) señala que la dinámica de la economía global continua como esperada, incluyendo una recuperación paulatina de las principales economías avanzadas.

Por su parte, en la región, persiste la incertidumbre respecto a la economía brasileña, dado el complejo escenario político actual. En el contexto doméstico, las distintas medidas de tendencia de la inflación muestran una desaceleración en meses recientes, en línea con lo previsto. Asimismo, las expectativas de inflación se mantienen ancladas a la meta del 4%.

En cuanto a la actividad económica, los indicadores adelantados señalan una cierta moderación en el segundo trimestre, en parte explicada por las adversas condiciones climáticas observadas en este periodo de tiempo. Por lo tanto, el Comité considera que, bajo este contexto, la estrategia más prudente es mantener el perfil actual de la política monetaria.

No obstante, seguirá monitoreando la evolución de las variables macroeconómicas internas y externas y utilizará sus instrumentos con flexibilidad, a fin de garantizar la convergencia de la inflación proyectada a la meta de 4% anual en el horizonte relevante de proyección.

Compartir