En su reunión de este jueves 23 de enero, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 4,0% anual, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El Comité resalta que, en el contexto internacional, las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán se han moderado rápidamente. Además, se ha confirmado el acuerdo de Fase Uno entre Estados Unidos y China, lo cual ha influido positivamente en el apetito de riesgo de los inversores.

Con relación al Brexit, en el Reino Unido, se ha aprobado la propuesta de acuerdo con la Unión Europea a ser presentada a finales de enero. Estos avances podrían contribuir a atenuar la incertidumbre global en los próximos meses. En la región, el panorama económico permanece complejo en Argentina, mientras que en Brasil los indicadores económicos han seguido mostrando una evolución favorable.

En el plano local, la actividad económica ha continuado expandiéndose, aunque a un menor ritmo en el mes de noviembre. En relación al nivel de precios, la inflación total y las medidas de tendencia continúan en la zona inferior del rango meta. No obstante, conforme al escenario más probable para las variables macroeconómicas externas e internas, los modelos de proyección indican una convergencia gradual de la inflación a la meta en el horizonte relevante de política monetaria.

En este escenario, el CPM considera adecuado mantener el actual perfil acomodaticio, compatible con el cumplimiento de la meta de inflación de mediano plazo. Además, seguirá monitoreando la evolución y las perspectivas de las principales variables macroeconómicas internas y externas, reafirmando su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, a fin de tomar las medidas más oportunas para garantizar la convergencia de la inflación proyectada a la meta de 4,0% anual en el horizonte relevante de proyección.

Compartir