Con el objetivo de conversar sobre la sostenibilidad del impulso de la Economía Creativa, los desafíos existentes y establecer las acciones concretas, que se deberían tomar por los distintos actores para seguir creciendo en este sector, se llevó cabo el Taller de Sostenibilidad del Proyecto Promoción de la Economía Creativa en Paraguay BID-LAB / CIRD, en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Al respecto la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer realizó una reseña de todo lo actuado en el sector, y su desarrollo en nuestro medio, todo lo que se ha logrado y hecho de tipo creativo, a más de la sostenibilidad financiera, social y ambiental. “Me referiré en especial a la sostenibilidad financiera, porque las grandes ideas necesitan un tiempo para madurar, y porque el mercado aún no está preparado para financiar ideas. Este es uno de los desafíos más grandes que tenemos”, puntualizó la ministra del MIC, quien a continuación insto a traer y adaptar los modelos de financiación de la banca privada para las propuestas de tipo creativos, porque aún en nuestro medio, no están claras para el sistema. “No se dispone de indicadores de evaluación de riesgo, y eso lo convierte todavía, en no atractivo para el sistema financiero. Por ello, cuando más participemos y exterioricemos los proyectos, más posibilidades de éxitos tenemos. Pongo a disposición la Plataforma de Industrias Creativas y Servicios de REDIEX junto a la Mesa Temática 11 de Economía Creativa del Plan Nacional de MIPYMES”, enfatizó.
Asimismo, se refirió al evento la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Florencia Attademo-Hirt, indicando que este proyecto ha tenido muy buenos resultados, y en el taller se reúnen los actores involucrados. “Hay una sinergia muy comprometida entre el sector público con el privado, las actividades, los objetivos, los ejes estratégicos, como seguir para delante, son temas llevados en conjunto”, resaltó la representante del BID, que además se refirió a que cada vez hay más capitalistas de riesgos, inversores de riesgo en América Latina y el Caribe, que están dispuestos a tomar más riesgos, y a disponer su capital detrás de ideas creativas y diferentes, animando a ir pensando en esas opciones de financiamiento de las ideas creativas. “Queremos ir apuntalando este sistema, porque más allá del 2.5 % del PIB hay mucha gente talentosa en Paraguay, que tiene un trabajo digno y pone algo en su mesa gracias a estas industrias creativas, y de esto se trata este proyecto, de mejorar esas vidas”, resaltó.
Cabe destacar que la dinámica de trabajo se basó en el plan estratégico elaborado en el marco del proyecto y validado con la Mesa 11 de MIPYMES, que se reúne mensualmente desde el año pasado. De igual manera, se presentaron los resultados y logros del proyecto, obtenidos en estos dos años y medio de ejecución. A más de los representantes de la Mesa 11, compuesta por los diferentes sectores del gobierno y la Federación de Industrias Creativas (FIC), participaron de la jornada representantes del BID, Fundación CIRD, la Academia y del ecosistema creativo.
El proyecto “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay” BID – LAB CIRD, busca contribuir a la innovación y diversificación productiva de la economía paraguaya mediante la promoción de las industrias culturales y creativas. Entre las acciones que se vienen desarrollando desde septiembre del 2017, ejecutadas por la Fundación CIRD, con amplia experiencia en la articulación de ecosistemas y co-financiados por el BID LAB, se destacan:
• El Primer Diagnóstico Cuantitativo y Cualitativo de la Economía Creativa, con participación y colaboración de todos los actores (sectores creativos, público, privado, sociedad civil). Este trabajo permitió determinar el peso de la economía creativa en 2,5% del PBI, así como, dimensionar su potencial de crecimiento.
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La creación de la Federación de Industrias Creativas (FIC), en octubre de 2018. La FIC nuclea a los distintos sectores creativos por primera vez y nace con el objetivo de ser el grupo Impulsor que dé sostenibilidad a los esfuerzos más allá del proyecto. La FIC asume también el desafío de organizar CREA+PY, el primer Mercado de Industrias Creativas.
• Se realizaron dos convocatorias de Bonos Creativos donde se financiaron 31 propuestas, por un monto aproximado de 225.000 USD, donde el sector privado puso el mismo monto en efectivo.
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El CREA+PY, primer mercado de profesionales de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) de nuestro país realizado en octubre pasado, que en tres jornadas reunió a más de 2000 profesionales del sector. Se realizaron más de 140 actividades con disertantes nacionales e internacionales, en formato de talleres, charlas, rueda de negocios, proyecciones audiovisuales y showcases.• La internacionalización del sector creativo, propiciando y co-financiando la participación en Ferias y Mercados Internacionales de más de 60 empresas, en países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, EEUU, España, Portugal, Francia y Taiwán.
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