Las obras de la Subestación Yguazú 500 kV de la Ande fueron inauguradas por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y la Primera Dama, Silvana Abdo. Con la entrada en servicio de esta subestación, Paraguay podrá acceder al 100% de potencia que le corresponde de la Itaipú Binacional y representa el símbolo de la soberanía energética nacional.

El jefe de Estado, junto a la Primera Dama, Sil, inauguró la Subestación Yguazú 500 kV de la Ande, con una inversión de más de 123 millones de dólares, financiadas por el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe.

“Esto, Paraguay tuvo que haber hecho hace mucho tiempo. Por años hemos escuchado discursos de soberanía energética, de la utilización de nuestra energía para el desarrollo de nuestra economía y de nuestro país, que fue el espíritu del proceso de integración que representa la Itaipú Binacional, porque esto se hizo con un espíritu de justicia para ambos pueblos”, expresó el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Recordó que “no teníamos la capacidad de retirar lo que legítimamente le corresponde a Paraguay de la Entidad Binacional Yacyetá ni de Itaipú Binacional, antes de nuestro gobierno”.

Primer paso

Remarcó que el primer paso se dio en el 2019 y mediante un proceso de negociación con Argentina, que permitió retirar el 100% de lo que corresponde al país de la Entidad Binacional Yacyretá.

“En el 2019 dimos el primer paso, al avanzar en la barra de conexión de la Línea de 500 kV, para la Entidad Binacional Yacyreta y la Línea Paraguay 1- Línea Paraguay 2, por primera vez en nuestra historia y en un proceso de negociación con la República Argentina, nos permitió tener la posibilidad de retirar el 100% de lo que le corresponde a Paraguay de la Entidad Binacional Yacyretá”, destacó.

Paraguay podrá retirar 100% de la energía de Itaipu

El mandatario sostuvo que la Subestación Yguazú es una obra en la que Paraguay reivindica su derecho de acceder a una herramienta para el desarrollo y puede retirar el 100% de la energía que le corresponde de la Itaipú.

“Y el siguiente objetivo, era la Itaipú Binacional. Hoy no es una obra más. Es una noche en la que Paraguay reivindica su derecho de algo que representa una gran herramienta para el desarrollo de nuestro país. Hoy Paraguay puede retirar el 100% de la energía que le corresponde de la Itaipú Binacional”, dijo el jefe de Estado.

Sostuvo que el desafío es que la energía llegue a todos los rincones del país y que las inversiones de la Ande impulsen el desarrollo de la economía.

“El desafío es que esta energía llegue desde el sur de Ñeembucú hasta el norte de Concepción, hasta el occidente; en zonas del Acuífero Yrenda, de Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo. Estas inversiones tienen que seguir para que este esfuerzo de la Ande, esta energía que nos corresponde sirva para desarrollar nuestra economía y nuestro país”, acotó.

El presidente Abdo significó que entregará el poder de la República, viendo que cumplió el compromiso realizado hace 5 años.

“Hoy podemos decir que dentro de un mes vamos a entregar el poder de la República, viendo cumplido con el compromiso que hicimos con nuestra gente el 15 de agosto, hace 5 años, cuando decíamos que Paraguay va a defender lo que es suyo. Esta energía, desde hoy esta a disposición de la Nación paraguaya y de nuestra gente”, indicó el presidente Mario Abdo Benítez

Día histórico

A su vez, el titular de la Ande, Félix Sosa, dijo que la inauguración de la Subestación Yguazú constituye un hecho histórico, porque tenemos condiciones para retirar el 100% de potencia que nos corresponde de Itaipú.

“Es un día histórico para el Paraguay y también para la Ande, porque estamos inaugurando la obra más importante y estratégica de los últimos tiempos del sector eléctrico paraguayo, porque con la entrada en servicio de esta Subestación por primera vez en la historia, tenemos las condiciones técnicas para poder retirar el 100% de la potencia que nos corresponde por Tratado al Paraguay, de la Itaipu Binacional”, afirmó el presidente de la Ande, Félix Sosa.

Remarcó que la Subestación Yguazú constituye ejemplo de integración entre Paraguay y Brasil, además de ser una obra emblemática que es símbolo de la soberanía energética.

“Este emprendimiento de la Itaipú Binacional es un ejemplo de integración de dos países hermanos, Paraguay y Brasil. Por todo eso, consideramos que esta obra emblemática representa el símbolo de la soberanía energética nacional”.

Refirió igualmente que la inversión de las obras superan los 123 millones de dólares, financiadas por el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe.

“La inversión total de estas obras asciende a más de 123 millones de dólares y fueron financiadas por el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, aliado estratégico del fortalecimiento del sistema interconectado nacional Y ejecutado por empresas paraguayas. Con la entrada en operación de esta Subestación y otras obras ejecutadas, según el Plan Maestro de la Ande, significa una inversión de 1.247 millones de dólares en infraestructura eléctrica”, informó el responsable de la Ande.

Afirmo que durante este gobierno, el Paraguay se posiciona a nivel global, con energía 100% limpia y renovable.

“Durante su gobierno señor presidente, el Paraguay se posiciona a nivel global, para la atracción de grandes industrias, generadoras de mano de obra intensiva y se crean las condiciones adecuadas para que nuestro país implemente una política de utilización de la energía eléctrica 100% limpia y renovable, con calidad, confiabilidad y tarifa competitiva, como por ejemplo, la instalación de hidrógeno verde, la implementación de la movilidad eléctrica y otros sectores productivos, para el desarrollo económico y social del país”, dijo el presidente de la Ande, Félix Sosa.

Compartir